Etica en las compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante muchos años se ignoraba la calidad, hoy en día las empresas se han ido interesando en los sistemas que permiten implementar calidad.
La calidad ha demostrado que los clientes quedan satisfechos al suplir sus necesidades, se han reducido los errores, y se llegan a obtener estándares máximos que elevan el nivel de competencia de las empresas.

La InternacionalStandarisation Organisation ha puesto en marcha normas que son aceptadas en todo el mundo. Para la calidad, la norma ISO 9000 ha venido a formar parte en años recientes, de la estrategia de algunas empresas que desean insertarse o permanecer en el mercado internacional. Su aplicación en las empresas mexicanas, si bien ha ido en aumento.
Sin embargo el proceso de implementación del sistema no ha sido tareafácil para las empresas, que desean obtener el certificado de calidad ISO. Esto debido a que es un sistema complejo que requiere todo un nuevo aprendizaje en la organización.
Esto implica tiempos y costos que no toda organización está en condiciones de soportar, y así su difusión a la mayor parte del aparato productivo mexicano no será posible en el corto y mediano plazos.
En el siguientetrabajo, se abordarán distintos términos acerca de la calidad, así como sus autores, aportaciones y ejemplos.

1.-CONCEPTO DE CALIDAD

calidad : grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
NOTA 1 El término "calidad" puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.
NOTA 2 "Inherente", en contraposición a "asignado", significaque existe en algo, especialmente como una característica permanente.
La calidad por lo general, caracteriza el grado en que los productos satisfacen los deseos y esperanzas del consumidor.

.
2.- ISO 9000

• DEFINICION. It consists of standards and guidelines relating to quality management systems and related supporting standards.
Esta norma permite desarrollar e implantar un sistema degestión de la calidad en una empresa, el conjunto de normas constituye un modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y le servicio postventa.
Función: establecer una normativa a nivel internacional que sirva como patrón de referencia para la gestión de calidad en una empresa en cualquier parte del mundo. representan un consensointernacional sobre las buenas prácticas de gestión de la calidad.
ISO 9001:2008 is the standard that provides a set of standardized requirements for a quality management system , regardless of what the user organization does, its size, or whether it is in the private, or public sector.La serie ISO 9000 es un conjunto de cinco normas relacionadas entre sí, son normas genéricas, no específicas que permitenser usadas en cualquier actividad ya sea industrial o de servicios.
Importancia: el desarrollo e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad radica en que son normas prácticas.

Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:
• Mejorar la satisfacción del cliente
•Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad.
• Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
• Aumento de la productividad

• INSTANCIA QUE LES DA ORIGEN
(International Standard Organization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Surgen del consenso entrerepresentantes de los distintos países integrados a la I.S.O..
Es resultante de acciones y necesidad durante la II Guerra Mundial. La ausencia de controles de procesos y productos en el Reino Unido se adoptaron las Normativas. Estas iniciaron la normalización de procedimientos en los procesos de fabricación, elaboración y realización.
El organismo británico British Standard Institution ha sido la...
tracking img