Etica en las negociaciones

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: ÉTICA EN LAS NEGOCIACIONES.

Introducción:

A manera de introducción quisiera partir desde ¿qué es la ética?
La ética es parte de la filosofía, de hecho proviene de una de las más importantes ramas de esta, muchas veces es confundida con la honestidad, es cierto que tiene mucho de esta, pero la ética va mucho más allá de decir simplemente la verdad, ya que tomala reflexión y la valoración de los seres humanos que viven en sociedad.
También estudia la moral, cómo es que debemos de actuar ante cualquier situación y determina qué está bien y que está mal.
Yo definiría a la ética como una cualidad que se nos fue otorgada para valorar los momentos, las situaciones y los hechos que se nos presentan día con día.



LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y EN LASNEGOCIACIONES:

Negocio: es una actividad comercial o social que se ha pensado y sé que desea desarrollar. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa.
Negociación: somos seres que desde el primer momento de nuestra vida negociamos todo, el aire, comida, el simple hecho de comprar o vendercualquier tipo de bien o servicio, establecer un contrato, resolver diferencias personales o corporativas, todo eso es
Establecer un contrato, comprar o vender cualquier producto o servicio, resolver deficiencias, tomar decisiones colegiadas, acordar planes de trabajo, etc. 

Por ello, negociar, y negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejoresrelaciones en la vida y, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones. Por todo ello, negociar, merece ser estudiado. 

Ahora bien, una vez que tenemos el significado de lo que es negocio, y negociación: podremos adentrarnos en “la ética de los negocios”
Cualquier tipo de negocio es bueno, siempre y cuando este sea encausado con pasión, cariño y cuidado, como si fuera un niño, ya quetodo negocio se emprende con la firme convicción de que algún día madurará y nos rendirá frutos, es por eso que lo comparo como a un hijo o a un pequeño niño que irá por la vida siempre de la mano de su padre o en este caso, de su creador.

EL DOMINIO DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS:
Subsiste un debate entre los especialistas sobre la sinonimia o no de las expresiones derecho comercial y derecho denegocios; yo opinaré por lo afirmativo, por economía de medios, pues aquello no importa alguna especie de consecuencia para la continuación de mi reflexión. Por tanto, la ética de negocios no se limita sin duda al derecho de los negocios, igual si éste es su principal terreno de acción, de suerte que yo tenderé a realizar mis deslindes. Así, la ética de los mercados financieros o la ética de losinterventores del Internet no dejan de hablar propiamente del derecho de los negocios, sino que se interesan sobre todo por la ética de los negocios.

LA EMPRESA ES PARA EL HOMBRE:
La empresa presenta numerosos aspectos: técnicos, económicos, comerciales, sociales, físicos, etc. Pero ella también tiene una dimensión moral, que frecuentemente es olvidada o, en todo caso, que no es hecha estado. Por tanto, ella no tiene sentido, como toda otra cosa, como la economía que sí se refiere al hombre. La empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa. El capital, los medios técnicos, los bienes corporales o incorporales (marcas, patentes, logísticas, etc.) no son sino un conjunto de cosas al servicio del hombre, de los instrumentos puestos a su disposición. Dicho de otra manera, eleconomicismo esmeradamente debe ser desterrado en ventaja del humanismo. La rentabilidad, la productividad, el marketing, la publicidad, etc., son elementos a tomarse en consideración.
La ética es tan importante en una negociación ya que es la que denota que tanto interés demostramos por nuestra propia empresa y por nuestro cliente, así como el valor que le damos a nuestros intereses y el no fallar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica de los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios
  • Etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS