Etica en las organizaciones resumen capitulo uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
Autores: Eduardo Soto Pineda y Jose Antonio Cárdenas Marroquín.
Editorial: Mc Graw Hill 2007

RESUMEN CAPITULO UNO

La ética y las decisiones en los negocios.

La ética en los últimos años, ha tomado una relevancia importante en el mundo empresarial. A la vez que ha tenido un aumento en su práctica, existe como fuerza contraria una apatía o desconfianzaa la misma, ocasionada por una mala fundamentación.
En los primeros años la ética se desarrollo fundamentalmente en dos corrientes de pensamiento dentro de los negocios: negocios y sociedad, y, ética en los negocios. La primera, sitúa a los negocios como una actividad netamente económica y la segunda sobre la filosofía analítica o kantiana donde los filósofos pudieron exponer sus teorías.
Laética en algunas empresas, lejos de aplicarse como una base para una mejor toma de decisiones, ha sido utilizada y prostituida para solo servir como una base de castigos, sancionadora, cambiadora de conductas, etc. y que aleja definitivamente del propósito genuino de la ética que es la mejor toma de decisiones para todos.
Mundo actual.
El mundo actual enfrenta cambios vertiginosos, la desapariciónde antiguos paradigmas está cambiando el rumbo de cómo ver un nuevo mundo que no se parece en nada al pasado. Lo real, es que se debe de buscar nuevas alternativas de ver los negocios, ya que las condiciones han cambiado y el proceso de cambio es una constante.
La ética en los negocios: practica contemporánea.
Los avances en la tecnología, los nuevos descubrimientos, el despertar de unaconciencia mundial con las nuevas formas de comunicación; está propiciando que hoy en día nada pueda esconderse. El mas mínimo suceso en minutos es de dominio mundial y por lo tanto las decisiones buenas o malas ya no quedan ocultas tan fácilmente. Se dice que con la actual tendencia, el conocimiento se duplica cada 5 años.
Los nuevos órdenes de trabajo, y los esquemas jerárquicos cada vez menosgrandes y más accesibles, crean una nueva manera de trabajar muy diferente a la reinante en el siglo pasado. En esta época de reingeniería, los actuales trabajadores cambian a regañadientes y obligados por esta realidad el contrato social por nuevas reglas aun no claras y que están por definirse. La dependencia de la compañía y la lealtad, han sido sustituidas por el distanciamiento y el cinismo.Existe el desafío de crear nuevas interdependencias así como una nueva forma de comunidad.
¿Qué es ética y que es moral?
Para algunos estudiosos la ética y moral pueden significar lo mismo. El saber sobre el cómo actuar, si es con bien o mal, etc. parece dar un mismo significado. La ética y lo moral son dos vertientes distintas; la primera se ocupa de conocer la esencia (más que evaluar lo buenoy lo malo) y la segunda, visto desde una perspectiva de lo que es bueno, emite un juicio de lo que es bueno o malo. Sintetizando, pudiera decirse que la ética estudia lo que debe ser, lo que debe hacerse; mientras que lo moral se limita a decir lo que es bueno y malo.

Ética o conocimiento.
La ética es una de las tres áreas de la filosofía. Las otras son la epistemología, o teoría delconocimiento y la metafísica. El campo de estudio de la ética es el juicio moral. Es un campo propio de la filosofía y no puede ser asignado a otro especialista debido a que el juicio moral no es una actividad para expertos, sino que es un campo en el cual todos tienen autoridad. La ética puede considerarse como un estudio teórico en virtud del cual se tratan de clarifica los conceptos, al igual que losotros campos de la filosofía.
Dentro de la ética, existe la ética comparada que es un área muy particular de estudio, porque examina las reglas y los ideales que se han desarrollado a través del tiempo y del espacio en las diferentes sociedades que existen o han existido.
La teoría filosófica de la ética se diferencia de la tarea ordinaria del hombre en que al tomar decisiones desarrolla...
tracking img