Etica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES
Construyendo confianza
Manuel Guillén Parra

Ética en el mundo de las organizaciones

1. QUÉ SE ENTIENDE POR “ÉTICA”

El término ética significa uso o costumbre, sinónimo de moral.
Un comportamiento se califica como ético cuando hace al individuo mejor persona (alguien que dice la verdad), cuando su calidad humana crece.
La persona justa es conocida por susobras y por ello digna de confianza. La confianza surge como resultado de la calidad ética del comportamiento del individuo.
En el campo de la ética, la excelencia humana y la virtud se convierten en sinónimos. Ser una persona excelente es sinónimo de ser persona honesta, integra, transparente, virtuosa.
Cuando el hábito es positivo, como decir la verdad, actuar con justicia, u obrar conlealtad, hablamos de virtudes éticas. Cuando el hábito moral adquirido es negativo se habla de vicios, como lo son engañar, estafar o humillar.
No siempre resulta fácil decir la verdad, pueden existir presiones y dificultades, internas o externas, que dificulte obrar bien.

2. LO QUE “NO” ES LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

- No es sinónimo de cooperación con instituciones benéficas orealización de obras de solidaridad.
- Tampoco es sinónimo de contar con un código de ética o de buen gobierno.
- Tampoco es identificable con actuaciones como de pagar salarios más altos que los demás.
- No equivale a la renuncia al logro de los beneficios económicos.
- No es dar preferencia a las minorías en los procesos de decisión.

1.2.1. Ética y trabajo en la organización
Trabajoprofesional: aquella actividad que supone una aportación positiva a la sociedad, y que constituye de ordinario una fuente de ingresos para quien la practica.
Y en esto la ética es lo propio de aquellos seres que poseen entendimiento y voluntad libre.
El trabajo éticamente bueno es aquel que permite el desarrollo humano de quien lo realiza, por contribuir a su propio bien y al de los demás.1.2.1.2. La dimensión ética del trabajo y la responsabilidad personal
La responsabilidad ética se refiere a la capacidad del ser humano de responder de los actos que realiza y de las consecuencias de esos actos.

1.2.1.3. Elementos constitutivos de la ética en el trabajo profesional
La perfección en el trabajo en su sentido técnico, el que este bien acabado, se convierte en norma de conductapara que este enriquezca al que lo realiza. Un trabajo contribuirá en mayor medida al propio desarrollo mejor hecho esté.
Toda acción humana, si es libre y responsable, implica un efecto externo (la cosa producida) y otro interno (el mejoramiento o empeoramiento personal)
La actividad laboral da a la persona la posibilidad de mejorar sirviendo.
Las virtudes que pueden ponerse en juego en elámbito del trabajo pueden ser: el orden, la amabilidad, la disponibilidad, la escucha, la comprensión, la humildad, entre otras.

2.1. UNA TIPOLOGÍA ÉTICA DE LA ORGANIZACIONES: ENFERMAS, SANAS Y EXCELENTES

- Organización éticamente enferma (Ej.: Org. Irresponsables): es la que contribuye al empobrecimiento humano de sus miembros. Cuando alguna o algunas de sus funciones dejan de trabajararmónicamente en el ámbito interno o con su entorno.
Estas organizaciones destruyen las relaciones humanas y la confianza sobre la que éstas se apoyan.
- Organización éticamente sana: aquella que contribuye al enriquecimiento humano de sus miembros, de las personas implicadas en el logro de su misión y de los afectados por su actividad.
- Organización éticamente excelente: aquellaque se esfuerza permanentemente en contribuir al pleno desarrollo humano de todos sus miembros, de todas las personas implicadas en el logro de u misión y de todos los afectados por su actividad.

2.2. ÉTICA Y TRABAJO EN LA ALTA DIRECCIÓN

2.2.1. Las fuentes del poder directivo
Tener “poder” dentro de una organización implica tener la capacidad de influir en el comportamiento del resto...
tracking img