Etica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica en las organizaciones
María Eugenia Garcia Olivera

Para comenzar con dicha síntesis sobre la ética en las organizaciones, debemos comenzar por definir lo que es “ética”. Dicho concepto proviene de la palabra griega ethikos la cual significa “carácter”. “La ética, estudia la moral y como debe comportarse una sociedad. Si nos referimos a una acción, define lo que es bueno, malo,obligatorio etc”. (http://definicion.de/etica/)
En lo que a las empresas corresponde, estas deben actuar y responder en cuanto a sus valores y responsabilidades. Es importante que los empleados se identifiquen con los valores de la misma, es decir esforzarse por mantener un trabajo digno.
Bien se sabe que muchas veces, aunque el carácter personal de los lideres empresariales, tiene gran importancia en elperfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales. Es decir, la ética empresarial, tiene componentes que la distinguen de la ética individual. Mientras la ética individual se enfoca a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones se concentra en el equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones ycomportamientos de las organizaciones.
Se trata de un tema muy delicado ya que desde todas partes, las organizaciones están presionadas porque ellas tienen gran influencia sobre las vidas de muchas personas y una gran capacidad dentro del mundo globalizado.
Por otra parte, todos los países desarrollados cuentan con legislaciones que determinan las responsabilidades de las personas así como de lascorporaciones.

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/297-definicion-y-enfoque-de-la-etica-empresarial.html

Hoy se estrena "The Pacific", la nueva miniserie de Steven Spielberg y Tom Hanks
La historia de tres soldados destacados en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial es la base de la serie bélica que llega a las pantallas por HBO
Domingo 11 de abril de 2010 - 11:15 am
LaSegunda Guerra Mundial tiene un lado ampliamente cubierto por la historia: todo aquello que se desarrolló en Europa. Las invasiones a Polonia y Yugoslavia, la batalla de Stalingrado o el desembarco en Normandía son hechos recordados por todos como históricos y decisivos en el transcurso de la guerra, y han sido rescatados por buena parte de la cultura popular, ya sea a partir de películas o de series.Sin embargo, hay todo un episodio menos conocido pero igual de importante, que comenzó con el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor por parte del imperio japonés el 7 de diciembre de 1941. Este hecho hizo que Estados Unidos le declarara la guerra al Japón y a los otros países del llamado Eje (Alemania e Italia), lo que desencadenó toda una serie de batallas que ocurrieron en el teatro deoperaciones del Océano Pacífico.
“The Pacific”, la nueva miniserie que tiene como productores ejecutivos a Steven Spielberg y Tom Hanks, y que se estrenará hoy día por HBO HD (canales 1001 de Direc TV y 178 y 778 de Cable Mágico), a partir de las 8 a.m. y por HBO (524 de Direc TV y 154 de Cable Mágico), desde las 10 p.m., busca contarnos justamente ese lado menos conocido de la guerra. Batallascomo las de Guadalcanal o Iwo Jima, el complicado paso por las selvas de Cabo Gloucester o la durísima batalla de Okinawa son relatados por la serie a partir de las experiencias de tres jóvenes infantes de la marina estadounidense: Robert Leckie (James Badge Dale), Eugene Sledge (Joe Mazello) y John Bazilone (John Seda). A través de diez capítulos, veremos cómo estos individuos, junto con susrespectivos batallones, tendrán que pasar las más duras pruebas, que no solamente tienen que ver con enfrentarse al enemigo japonés. La miniserie costó casi 200 millones de dólares y está basada parcialmente en los libros “Helmet for my Pillow” de Robert Leckie, “With the Old Breed” y “China Marine” de Eugene B. Sledge y “Red Blood Black Sand” de Chuck Tatum, los cuales documentaron lo ocurrido en...
tracking img