Etica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Ciencias de la comunicación
Ética Profesional
“Ética, motivación y liderazgo”

Integrantes
Francisco Kong
8-890-1721
Nuvia García
8-863-1686
Fermín Marmolejo

David Guerra
8-868-41
Liz Arjona
8-863-1210

14 de junio de 2011

Introducción
La ética se aplica a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, es el motor eficaz quedebe mover las acciones de cada profesional. Nos ayuda a promover nuestras relaciones con las demás personas y a encaminar nuestros actos y aptitudes por el camino correcto.
En este trabajo, analizaremos y explicaremos los capítulos del libro ética en las organizaciones llamado “Ética, motivación y liderazgo, donde veremos los casos en los que la ética se aplica a lo que es la actitud de liderazgocon los demás y, por lo tanto, la motivación, dos aspectos que van estrechamente unidos con la ética, si se trata de aplicarlo de la manera correcta.

 La dimensión ética de la motivación

Las explicaciones teóricas acerca de la motivación humana
El liderazgo es un tema de gran importancia tanto a nivel personal y empresarial a nivel mundial. A nivel personal tenemos muchos líderes a loscuales seguir o por los cuales sentir cierta afinidad como es el caso de algunos presidentes de países como Venezuela, estados unidos, o líderes de organizaciones que buscan la paz y el beneficio de las poblaciones menos favorecidas.

A nivel empresarial con la globalización las organizaciones y las empresas se encuentran en constante lucha por ser cada vez más competitivas lo que ha generado que laspersonas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa.
La ética se maneja junto con el liderazgo, ya que estos dos son factores que conforman partes de un concepto, además son dos factores muy importantes en la toma de decisiones de una empresa o inclusive en la vida cotidiana, el libro describe el concepto de motivación, desde elpunto de vista de una organización. Indica que hay dos puntos de vista en los que se puede ver:
   * COMO PERSONA: con características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetos individuales.
   * COMO RECURSO: con habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos relevantes para el desarrollo de la tarea organizacional.
Estos enfoques se unifican y secomplementan, porque hace un equilibrio y permite tener mejores ganancias y mejoras marginales, además incrementa drásticamente la productividad, al incluir tecnología, recursos humanos y personas asociadas o adaptadas para que sea más productivo. La productividad está estrechamente con las personas y sus motivaciones para trabajar.

La motivación se entiende de muchas maneras, para mí lamotivación es lo que te impulsa para lograr tus metas, para hacer mejor las tareas o proyectos encomendados que traerán grandes beneficios en un futuro. El libro describe la motivación como:
   * El impulso a actuar en una dirección, al ejecutar un comportamiento
   * Satisfacer una necesidad ya sea física o psicológica
   * El impulso  a la acción puede tener un origen interno o provenir de medioambienta
El liderazgo es un tema de gran importancia tanto a nivel personal y empresarial a nivel mundial. Como se ha visto el liderazgo forma parte de la historia, empezando con el comportamiento animal, las primeras sociedades y así sucesivamente, y se define el liderazgo  como las capacidades de aglutinar a las personas alrededor de un objetivo determinado y ser capaz de que el esfuerzo comunalpermita el alcance de ese objetivo.
El liderazgo se define de varias maneras pero dentro del liderazgo se desenvuelven distintos estilos de liderazgo:
   * LIDERAZGO FORMAL: preestablecido por la organización
   * LIDERAZO INFORMAL: emergente en el grupo
   * LIDERAZGO AUTORITARIO: el líder es el único del grupo que toma las decisiones
   * LIDERAZGO DEMOCRATICO: el líder toma decisiones...
tracking img