Etica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ritmo acelerado de la vida actual en los ámbitos económico, social y político presenta múltiples incertidumbres; la comunicación fluye a gran velocidad y los cambios repentinos llevan a tomar decisiones no planeadas y con alto grado de creatividad para poder dar respuesta a los complejos obstáculos que se presentan.
De ahí que el interés de este ensayo se centre en observar eldesenvolvimiento del factor humano dentro de las organizaciones, bajo el acelerado, incierto y complejo ritmo de vida, para analizar cómo estas circunstancias afectan el equilibrio emocional del individuo y repercuten en el ambiente y desarrollo organizacional y económico - financiero del mundo globalizado.
EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES Y EL FACTOR HUMANO: El ser humano dedica la mayor partede su tiempo a trabajar y trabajando se relaciona con los otros, madura, aprende, mejora habilidades. Es, en definitiva, un poderoso catalizador de las emociones, pensamientos, valores y ética.
Hay muchas definiciones de trabajo pero quizás la que está presente en nuestras organizaciones es aquella que lo considera como el esfuerzo humano cuyo fin consiste en producir servicios y bienes deconsumo.
El modo de entender el factor humano en las organizaciones ha sido objeto de evolución: en un principio fue considerado meramente un factor productivo, concepción taylorista, hoy se caracteriza como un elemento estratégico de las organizaciones.
En las empresas modernas se considera a los empleados no sólo como el mejor recurso de la Compañía sino que SON la Compañía. Una organización enla que los seres humanos que la integren no están implicados en el proyecto organizativo y sin una filosofía común suele ser víctima propicia de la ineficacia y la insatisfacción laboral y por ende está condenada al fracaso. Por ello la preocupación de la ética que no debe ser una moda pasajera  sino que debe ser un capítulo vital en el desarrollo de cualquier empresa moderna que se precie, puesasí le asegurará bienestar laboral y calidad de vida en el trabajo.
Desde siempre ha sido preciso gestionar a las personas para que funcionen las organizaciones. Poco a poco, las diversas formas de gestión se han ido profesionalizando. La gestión de los Recursos Humanos, es el resultado de la interacción de tres elementos básicamente: los entornos, las organizaciones y las personas.
Al igualque han evolucionado los postulados sobre el hombre así lo ha hecho el concepto de gestión o management de los Recursos Humanos. La evolución de la función de personal en general se aprecian claramente cuatro etapas:
 1. Administrativa. Autarquía
Su enfoque era de carácter burocrático, es decir, gestión día a día sobre datos del pasado, normas e instrucciones preestablecidas. El fin de la funciónde personal era exclusivamente la sujeción de la persona trabajadora a reglas establecidas.
 2. Relaciones humanas. Planes de desarrollo
Su enfoque era de carácter tecnocrático, es decir, se pretendía un intento de conciliación de intereses contrapuestos a base de una adecuada selección y adiestramiento, incentivos y correctas escalas salariales y calificación por méritos. El fin de la funciónde personal es la adaptación de la persona trabajadora a necesidades técnicas de la organización.

 3. Relaciones laborales. Conflictos y acuerdos
Su enfoque es de carácter socio-jurídico, caracterizado por el predominio del enfoque colectivo sobre el individual. Aquí los negociadores y laboralistas sustituyen a seleccionadores y expertos en incentivos. El final de la función de personal esla composición del conflicto mediante la negociación de condiciones de trabajo.
 4. Recursos humanos. Confluencia entorno europeo
Su enfoque es de carácter directivo. Se produce una búsqueda de relaciones laborales equitativas, flexibles e integradas para aumentar productividad, mejorar eficacia, crear cultura de empresa y asegurar compromiso total en el cumplimiento de objetivos sociales y...
tracking img