etica en las organizaciones

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN




ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES


ENSAYO: ÉTICA APLICADA, LA ÉTICA ORGANIZACIONAL


GRUPO: 1726
ALUMNO: TERÁN RAMÍREZ MIGUEL ANGEL


ÉTICA APLICADA, LA ÉTICA ORGANIZACIONAL
El presente trabajo tiene como objetivo el abordar a la ética desde varias directrices, empezando por una definición de lamisma, que pueda llevarnos a discernir de entre ella y la moral, para después encaminarse hacia la determinación del objeto que trata, logrando así identificar en que aspectos la ética va a aplicarse mejor que en otros y cómo se ve orientada hacia los hechos morales más que a la mera teoría. Se tratará también el enfoque de la antropología para sostener el cambio del pensamiento ético y su cambio alo largo de una historia llena de pensadores interesados en conocer al hombre y su papel en este mundo, concluyendo con un repaso a su historia y ejemplificando con un caso real las consecuencias de la aplicación o de la no aplicación de un comportamiento ético.
En principio es importante tener en cuenta una definición de ética, ya que puede llegar a causar confusión al intentar referirse a éstacomo moral, y es que tienen una relación muy estrecha, sin embargo solamente superficialmente pueden considerarse sinónimos.
“La ética y la moral se relacionan (…), moral procede del latín mos, que significa ‘costumbre’, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito, teniendo que ver con el comportamiento adquirido o modo de ser conquistado por el hombre. Éticaproviene del griego ethos, que significa análogamente ‘modo de ser’ o ‘carácter’ en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre.
Así, pues, originariamente ‘ethos’ y ‘mos’, y hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito.” (Sánchez Vázquez, Adolfo (1999). Ética. Recuperado dehttp://books.google.com.mx/books/about/%C3%89tica.html?id=XdWhSNIeXVoC&redir_esc=y p. 17-36.)
Podemos mencionar algunos conceptos de la ética de verdaderas autoridades en el estudio de la misma, como a Risieri Frondizi que dice que “es la encargada de estudiar la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Es definida como la ciencia del comportamiento moral.” (FrondiziRisieri (2000) ¿Qué son los valores?). También podemos conceptualizarla como “un conjunto sistemático de conocimientos racionales y objetivos acerca del comportamiento humano moral” (Sánchez Vázquez, Adolfo (1999). Ética. pp. 17-36. Recuperado el 26 de agosto de 2013 de http://books.google.com.mx/books/about/%C3%89tica.html?id=XdWhSNIeXVoC&redir_esc=y).
Así entonces podemos entenderla ética como una rama de la filosofía encaminada al estudio de la moral, cuya definición refiere a aquellas conductas humanas, modos, usos y costumbres de un tiempo y lugar determinado, que por su naturaleza son cambiantes.
En este orden de ideas procede ahora hacer alusión al objeto de la ética, y es que la ética se trata de problemas prácticos en los que la afectación no se queda en elsujeto que ejecutaría una acción o tomaría una decisión, sino que afecta a su entorno y a otras personas relacionadas a dicha acción o decisión. Es por ello que la adopción de las normas morales por parte de cada individuo determina ante los demás la existencia de una conducta moral, un comportamiento derivado de la reflexión acerca de los lineamientos que imponen dichas normas y si éstos cumplencon las necesidades y se acoplan a las situaciones en que el individuo se desarrolla día a día.
En este contexto se entiende que el objeto de la ética es de carácter práctico sin olvidar el teórico, ya que busca hallar, dentro del esquema de lo que se considera que es “bueno” para una sociedad en un tiempo determinado, una solución a un problema de comportamiento moral, y hasta cierto punto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en las organizaciones
  • etica de las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS