Etica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
61

PERSONA ÉTICA Y ORGANIZACIÓN: Hacia un nuevo paradigma organizacional*
Alfredo Rodríguez
UNIVERSIDAD DE NAVARRA (ESPAÑA)
arsedano@unav.es

Juan Carlos Aguilera
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ (CHILE)
juan.aguilera@uai.cl

Resumen La importancia de la ética en la empresa muchas veces no pasa de las buenas intenciones. El filósofo Josef Pieper alertó sobre esta situación al escribir acercade la prudencia, virtud que está en la base del trabajo directivo y, por consiguiente, de la ética en la empresa y la llamada responsabilidad social corporativa o empresarial, que no está exenta del problema pues existen diferentes formas de entender su significado. Sin embargo, antes de cualquier consideración sobre la importancia de la relación empresa-sociedad, o los valores y la acción moralen las organizaciones, conviene tener en cuenta que el tipo de organización depende de la idea de persona que se tenga. Sin una visión antropológica no es posible acercarse al cómo actúan las personas en las organizaciones y los fines de la misma. Nuestro trabajo intenta contribuir con una propuesta en la que la organización se explica desde la persona y se ordena a partir de ella. Palabras clave:ética empresarial, teoría de la organización, cultura organizacional, comportamiento organizacional, enfoque antropológico. Abstract In many corporations, the importance of ethics does not go further than just good intentions. Philosopher Josef Pieper warned about this situation when he wrote about prudence, a virtue that is at the basis of outstanding management and thus, also of company ethicsand corporate social responsibility, an issue included in the problem as there are many ways to understand its significance. However, before any consideration on the importance of company–social relationships or on the values and moral actions of organizations, we must bear in mind that the type of corporation depends on the type of individual we represent in our minds. Without an anthropologicalvision it is not possible to ascertain the actions of people in the corporation or their attitudes towards its goals. Our work will try to contribute a proposal in which the corporation is explained and organized from the point of view of the people. Key words: corporate ethics, corporate theory, corporate culture, corporate behaviour, anthropolical approach.
* Este trabajo es una versiónrevisada del publicado en los Anales del VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ética, Negocios y Economía (Alene), llevado a cabo el 11 y 12 de agosto de 2005 en Valparaíso, Chile.

Cuad. Difus. 10 (18-19), 2005

62

Alfredo Rodríguez y Juan Carlos Aguilera

E

n estos tiempos, es difícil dejar de reconocer que la persona ha ido adquiriendo mayor importancia en las organizacionesdentro del contexto de la llamada sociedad del conocimiento. La aparición de diversos conceptos como capital social, gestión del talento, liderazgo estratégico, trabajador del conocimiento y responsabilidad social corporativa, entre otros, es una expresión cabal de esa importancia. Sin embargo, frente a la valorización teórica de la persona, aparecen de modo preocupante mayores índices deinsatisfacción laboral, estrés, ausentismo laboral, dificultades para armonizar trabajo y familia, etcétera. Todos estos aspectos son manifestaciones que, en cierto sentido, contradicen la preocupación acerca de la persona en la organización. La llamada gerencia de personas, que reemplaza a la gerencia de recursos humanos, constituye un gran avance, al menos nominalmente. Aunque, como nos recordabaAlejandro Llano, fue el gran Homero quien muchos siglos atrás afirmaba que el hombre es un ser fértil en recursos (o en términos de un economista ya clásico, el hombre es la verdadera riqueza de las naciones). Es decir, autor y protagonista de sus acciones al interior de las organizaciones que en el último siglo han sido decisivas en la configuración de nuevas realidades, como señaló Peter Drücker. Una...
tracking img