etica en las organizaciones

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


Instituto Tecnológico de Puebla

Materia: Taller de ética

Tema: La ética en las instituciones y organizaciones

Unidad 3

Alumno: Jiménez Reyes Jorge Luis

Profesor: Lic. Miguel Escandar Kuri Sánchez


17-10-2013

Índice

Introducción 3
Planteamiento 4
Justificación 5
Hipótesis 6
Objetivo 7
Contenido 8
Unidad3: La ética en las instituciones y organizaciones 8
3.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones 9
3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones. 10
3.1.2 Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones 10
3.2 La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones 12
3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.12
3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad social 14
3.3 Derechos humanos laborales. 16
3.3.1 Conceptos generales Derechos humanos laborales 16
3.3.2 Observancia de los derechos humanos laborales 16
Conclusión 18
Propuesta académica 19
Bibliografía 20






Introducción

Las instituciones son mecanismos de orden social queprocuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen serpoco flexibles. Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y queestán dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.











Planteamiento

Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera con sus clientes. También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personalesque han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra Las empresas deben resguardarse además en pro de conservar su ética, y garantizarla, el avalarsede Códigos de ética, más como se ha escrito sobre ello, que una economía globalizada y orientada a consumidores e inversores, los escándalos financieros, los desastres ecológicos o la injusticia en el comercio y las relaciones de trabajo han dejado de ser sólo un problema legal.
















Justificación

Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código éticopor donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera con sus clientes Las empresas deben resguardarse además en pro de conservar su ética, y garantizarla, el avalarse de Códigos de ética, más como se ha escrito sobre ello, que una economía globalizada y orientada a consumidores e inversores, los escándalos financieros, los desastresecológicos o la injusticia en el comercio y las relaciones de trabajo han dejado de ser sólo un problema legal.


















Hipótesis

El implementar la ética en instituciones y organizaciones quiere decir que se está incorporando en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en las organizaciones
  • etica de las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS