Etica En Los Medios De Comunicacion

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
* ETICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Hoy más que nunca se habla de empresas de comunicación y no de medios de comunicación, con lo cual se advierte un cambio en la percepción social de quiéncuneta hoy en este sector. Sin embargo, hay algo mucho más importante que el protagonismo: el problema no es la dependencia a una empresa matriz o a un consejo directivo, pero que su funcionamiento seacontrolado por los criterios y exigencias de la gestión empresarial, sí, y uno de los más graves.
 
La búsqueda de las ganancias a corto plazo, la obsesión por el aumento en las ventas acabadesvirtuando los valores propios de la comunicación social.
 
En un contexto así no tiene demasiado sentido plantear los problemas de la ética de la comunicación exclusivamente en términos de laresponsabilidad de los profesionales. Incluso podría parecer injusto hacia ellos, ya que muchos de estos problemas están en ocasiones fuera de su margen de decisión. Las obligaciones de los profesionales de lacomunicación se deben dar en un contexto que hagan mínimamente posible su cumplimiento. Y esto pasa necesariamente por que lo medios de comunicación asuman ellos mismos ciertas exigencias éticas.
 En la mayoría de los países democráticos se dan pocas exigencias especiales para la creación y operación de empresas de la comunicación. Esto no significa que tales empresas no tengan un compromisomoral específico asociado a la naturaleza del bien con el que operan –la información y la comunicación-. Ese compromiso las debería distinguir del resto de las empresas, poniendo límites, por ejemplo,a su búsqueda del beneficio o su competencia voraz.
 
Empero, esa limitación de los objetivos patronales no puede exigirse por medios legales, con lo cual se convierte en un compromiso deontológicoque deberían asumir voluntariamente las empresas de comunicación, reconociéndose a sí mismas obligadas a cumplir ciertas exigencias morales derivadas de su función social. En ese sentido existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación
  • Etica Y Medios De Comunicación
  • ética y los medios de comunicacion
  • Etica y medios de comunicación
  • LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Civica y Etica Medios de comunicacion
  • Los medios de comunicacion y la etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS