Etica en los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, además la ética se puede aplicar a todas las ciencias pero en especial a la comunicación pues es la base de la sociedad.

La ética en los medios de comunicación es indispensable para que la comunicación se de, de manera veraz, efectiva y concisa puesexisten varios puntos en los que esta interviene como el sensacionalismo que debe usarse con todos los elementos posibles a nuestro alcance pero no se debe dar uno uso de forma exagerada es decir sin llegar a la manipulación, subjetivismo, ser pretencioso o desinformador.

Otro punto en el que interviene la ética en comunicación es en la ocultación que es ocultar información o dándole un giro a laspalabras para que estas tomen un rumbo diferente algo a lo que se le considera anti ético, también se considera ocultación a decir la verdad a medias o no decir toda la información. El pagio de información es anti ético pues es una violación a los derechos de autor.

El comunicador social cuenta con deberes éticos pues todo lo que en los medios es publicado concierne a los mismos como elmensaje que se pretende dar a conocer, el proceso y cuestiones estructurales y sistemáticas de los medios.

Objetivos

Objetivo General

Dar a conocer los mensajes de forma veraz, eficaz y clara, es decir siguiendo las normas y los deberes éticos de los comunicadores sociales.

Objetivos Específicos

• Utilizar de forma adecuada la ética en los medios de comunicación.

• Conocer yponer en práctica los deberes de los comunicadores sociales.

• Manejar de manera moral y ética cada uno de los elementos de la ética en los medios de comunicación.

La Ética en los Medios de Comunicación

La relación entre la ética y los medios de comunicación implica una problemática novedosa y cada vez más rica y compleja. Nos proponemos analizar aquí esa relación; en particular, nospreguntamos si es posible que los medios de comunicación determinen la acción de los hombres de modo tal que ésta no pueda considerarse libre.

Decimos que esta problemática es novedosa porque la presencia de los medios en la vida cotidiana es un fenómeno de los últimos años. Recordemos que solo a comienzos del siglo XX se transmite por primera vez la voz humana desde una emisora (radio), que laimagen se emite, aproximadamente, a la mitad de siglo (televisión) y que, en estas últimas décadas, se produce lo que suele llamarse la "explosión mediática". Los medios son un elemento en expansión dentro de nuestra cultura que está íntimamente vinculado con la técnica; por eso, es que la relación entre ética y medios implica, a su vez, una posición respecto de la técnica.

Por otra parte, y almismo tiempo, los medios son un componente esencial de los nuevos procesos políticos, económicos y culturales que llamamos globalización; y, también, en este aspecto, guardan estrecha vinculación con la ética y la filosofía política.
La ética en los medios de comunicación debe también de ser abordada por los receptores de la información, pues nada obliga al ciudadano a mostrar férreacredibilidad, y mucho menos atención, a todo cuanto se le ofrece en los medios, habiendo todavía un mínimo de libertad en gustos y preocupaciones, como ya comentábamos anteriormente, las noticias transmiten de manera regular, puntual y monótona listas de peligros, desastres, faltas y anulaciones que con frecuencia provocan dolor, desilusión y un frustrante sentimiento de impotencia individual. El dilemaaparece cuando estos acontecimientos son los de mayor relevancia en la realidad de la sociedad y bajo qué criterios han de ser seleccionados los hechos clasificables como “noticias”. Dejando de lado estas cuestiones, debemos acordarnos también de una serie de acontecimientos en el mundo del periodismo que no han hecho sino acrecentar la desconfianza en los medios, los medios de información, no...
tracking img