Etica En Los Negocios

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
La ética en los negocios
Arleco. 3 de julio de 2008
Para poder hablar de la ética en los negocios es indispensable saber a que se refiere uno por ética y en que rama de los negocios se debe aplicar. La ética es la palabra usada no en el sentido tonto y prejuicioso de la nobleza en su máxima expresión (ahora la mayoría de personas se burlan de ésta porque consideran que ya ha pasado de moda todoeso de ser ‘moralista’ y principalmente en los negocios). Las fuerzas morales, como lo decía José Ingenieros, participan en toda la existencia del hombre y siempre existirán, no pasaran sino que conforme cambie la realidad de las cosas éstas se adaptarán a su tiempo, y los negocios, así hayan entrando a un nivel globalizado y económicamente liberal no significa que no tengan ese componente ético,moral.
La ética en los negocios nació con los primeros pensadores de la economía, es decir los primeros pensadores filosóficos como Platón creían que la moneda no debía perder su principal característica y función que era la del intercambio, una vez que se empezaba a tomar la moneda como un valor, un valor de acumulación, empezaban los problemas. Para estos pensadores eso no era ético, y apartir de aquí todo podía comenzar a perjudicarse, podían empezar las negociaciones injustas, en general se perdía la ética de la comercialización y se comenzaban a dar algunas desigualdades que terminarían en las desigualdades sociales. A parte de ser esto una razón valida que al parecer se terminó dando. La ética en los negocios y precisamente los estudiosos de ella, han tenido que batallar muy duropara que esta se cumpla en cierta parte. Las teorías sociales sobre la justicia del capitalismo han perdido terreno hoy en día, pero aún siguen vigentes, prueba de ello es la injusta distribución de la riqueza que se sigue dando en países en pleno desarrollo. La ética en los negocios ahora sigue estando en la política que emplean los países desarrollados con los menos desarrollados. La ética sigueestando en el comercio del combustible, en la invasión de los países en busca de reservas de energía, dentro del país, de las empresas privadas que hacen negocio con gobiernos corruptos, están en todas estas áreas aunque hayan perdido terreno de análisis.

La ética se encuentra en muchas ramas de los negocios pero en donde actualmente está ganando terreno es en aquel espacio de la empresa, enel quehacer diario de la empresa con todos los factores con que se relaciona: empleados, clientes, gobierno, sociedad civil, con el tipo de trabajo que realiza, con la forma de producción con la que consigue aumentar sus ganancias, con todas estos factores con que se interrelaciona está la ética de los negocios y no simplemente con el último fin del negocio que es el intercambio y la ganancia.Generalmente y para utilizar la palabra negocio como más se suele utilizar, estos han estado sumergidos principalmente en actos de corrupción, todo lo que tiene que ver con peculado, nepotismo, malversación de fondos, uso ilegal de cualquier tipo de recurso, entre otros, que han terminado en escándalos, pero la ética en los negocios también tiene que ver con el trabajo mismo de la empresa.

En laética empresarial tiene mucho que ver el comportamiento y la moral de los principales ejecutivos; hoy en día son estos los que ven este aspecto como muy importante dentro de su mundo laboral, dentro del mundo de sus mismos trabajadores, de modo que si desde hace poco tiempo atrás se habla de estrategias claves para la productividad de la empresa y uno se refería a la motivación, al liderazgo, ala comunicación fluida, a la especialización, a la inteligencia emocional dentro de los negocios ahora también se habla de la ética.
Se trabaja con muchos conceptos morales, conceptos como el deber, la responsabilidad, la utilidad de sus acciones, la puntualidad, la eficacia, el servicio amable, entre otros. El deber de cada uno de los trabajadores de la empresa es indispensable, empezando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica de los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios
  • Etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS