Etica, en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ETICA DE LOS NEGOCIOS
La ética en los negocios se encuentra en el campo de la “ética aplicada”, consiste en una aplicación de algunos principios éticos muy generales a situaciones y crisis específicas y a menudo únicas. La ética en los negocios se interesa por un ámbito humano de la empresa, por que es en esta parte de las empresas que se tiene como insumo principal laimperfección del hombre.
A menudo se cita la “codicia” o “avaricia” como el único motor de la vida de los negocios, y por consiguiente la historia de la ética de los negocios no es muy halagadora. En ese sentido, podemos remontarnos a la época medieval y antigua, a tiempos de ataques por parte de la filosofía y la religión a los negocios ocasionó que pensadores como Cicerón prestaron una granatención a la cuestión de la equidad en las transacciones comerciales ordinarias.
Históricamente hablando los negocios existe al menos desde que los antiguos sumerios emprendieron una actividad comercial amplia y registros contables, hace casi seis mil años. Pero los negocios no han sido siempre la empresa respetable que es en la sociedad moderna, ya que durante la mayor parte de la historia laidea ética de los negocios ha sido casi totalmente negativa. Aristóteles, que merece ser reconocido como el primer economista distinguió entre dos acepciones diferentes de lo que denominamos economía. Uno era el oikonomíkos o comercio doméstico, que aprobaba y consideraba esencial para el funcionamiento de cualquier sociedad incluso poco compleja, y el chrematisike que es el comercio para ellucro. Aristóteles consideraba esta actividad totalmente libre de virtud y a quienes se dedicaban a estas prácticas puramente egoístas los denominaba “parásitos”. El ataque de Aristóteles a la práctica repugnante e improductiva de la “usura” estuvo en vigor virtualmente hasta el siglo XVII. Sólo participaban en prácticas semejantes los foráneos, situados al margen de la sociedad, pero no losciudadanos respetables.
La filosofía y la religión condenaron la ética de los negocios, pero luego protagonizaron el drástico vuelco hacia los negocios a principios de la época moderna. Adam Smith dio a conocer la nueva fe en 1776 en su obra maestra La riqueza de las naciones. Obviamente, la nueva actitud hacia los negocios ocurrió paulatinamente. Por ejemplo, los gremios medievales habían creado suspropios códigos de “ética de los negocio” muchísimo antes de que los negocios fueran la institución central de la sociedad. Esta transformación puede explicarse en parte en términos de desarrollo urbano, de sociedades mayores y más centralizadas, de la privatización de los grupos familiares como consumidores, del rápido avance tecnológico y del crecimiento de la industria .Con la obra de AdamSmith, lo chrematisike se convirtió en la institución central y la virtud principal de la sociedad moderna.
Hombres de negocios como Mellon y Carnegie ofrecieron conferencias públicas sobre las virtudes del éxito y la nohlesse oblige de los ricos, pero la ética en los negocios como tal se desarrollo en mayor parte por socialistas.
Recientemente una concepción más moral y honorable de losnegocios ha empezado a dominar el ámbito de los negocios, y con ella se ha extendido la idea de estudiar los valores e ideales de los negocios.
La ética de los negocios ya no está centrada exclusivamente en la crítica de los negocios y de la práctica de éstos. Los beneficios ya no son condenados como “avaricia” y ya no se concibe a las empresas como agentes sin cara, sin alma e inmorales.Actualmente el beneficio se analiza en un contexto más amplio, como el de la productividad, la responsabilidad social, la forma en que las corporaciones, como comunidades complejas, pueden servir tanto a sus propios empleados como a la sociedad que les rodea.
La ética de los negocios ha pasado de un ataque totalmente crítico al capitalismo y a la “motivación por el beneficio” es decir a un examen más...
tracking img