Etica en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si la conducta de las organizaciones debe considerarse como ética, primero debemos acordar cómo decidir o no si la acción es ética. Tradicionalmente quienes han estado interesados en el campo de la Ética han sido los filósofos.
Debemos saber que Ética es la rama de la filosofía que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, y de los principios que rigen elcomportamiento moral de una persona o grupo. La ética en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo. La diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética estaría en el papel
Para el análisis de esta importante temática, debemos partir de la comprensión de que la Ética pertenece al nivel del deber ser, de la deontología. La orientaciónque la humanidad se da permanentemente frente a lo que deberían ser los comportamientos de los individuos en la sociedad, constituye una constante a través de los tiempos. Siempre lo ético tendrá que ver con el nivel de lo ideal, y, ésta condición no invalida en nada su pertinencia como referente que conduce y orienta el quehacer social de los individuos en un grupo social. Existe una razón purade orden práctico; es la que se funda en el hecho absoluto de la ley moral, en una experiencia ontológica a la que Kant llama “imperativo categórico” (Kant, 1984)
La conducta ética está determinada por las evaluaciones individuales, que pueden llamarse “razonamientos morales”. El hombre ha de actuar evitando errores, o sea, con conocimiento de causa y considerando la naturaleza humana como nototalmente libre, sino relacionado con el orden general del universo (Spinoza, 1984). En el rigorismo intransigente de Kant, el deber ser, surge de los postulados de la razón práctica. La moral, es una exigencia real, no sujeta a las contingencias de la historia ni a la subjetividad (Kant, 1984).
Para Aristóteles, la esencia del bien moral, no se determina a priori, sino partiendo de una jerarquíade valores acordada por la experiencia, más allá de los hábitos y conductas cambiantes del individuo y de las transformaciones operadas en las instituciones del Estado (Aristóteles, 1984). Los acercamientos para determinar la naturaleza ética de un acto caen dentro de dos categorías, basadas en los méritos del acto o en sus consecuencias, y se conocen como los acercamientos deontológico oformalismo y teleológico respectivamente.
Un acercamiento se basa en el argumento en base a las consecuencias y se conoce como acercamiento teleológico y establece que una acción es correcta o incorrecta dependiendo de las consecuencias de esa acción. Representantes de esta corriente están John Stuart Mill y Jeremy Bentham filósofos del siglo XIX quienes desarrollaron el enfoque utilitarista a laconducta ética y moral. Se le llama utilitarista porque ellos revisaron leyes, normas, costumbres e instituciones para determinar su utilidad para la sociedad. Si no tenían valor para la sociedad deberían ser abolidas.
Para poder juzgar la cantidad de felicidad producida por una alternativa dada, debe identificarse una medida general de felicidad. Para los utilitaristas una acción es correcta sitiende a incrementar la suma total de placer o decrece la suma total de dolor de aquellos afectados por la acción. Un acto es moral si produce más felicidad que infelicidad.
Existen tres formas de utilitarismo: hedonístico, eudemonístico e ideal. Friedrich Nietzsche estableció que no existe una moralidad o estándares éticos, sino muchos que se basan en las variaciones culturales. El creía que lafuerza de los actos morales o éticos radica en la fuerza de la cultura (Brady, 1990, p35-55).
El utilitarismo supone que un principio moral que sirve como criterio para el juicio ético es el mayor bien para el mayor número de personas (Brady, 1990, p38).
El segundo acercamiento, el deontológico establece que la obligación es la categoría moral básica, que la obligación es independiente de sus...
tracking img