ETICA EN LOS NEGOCIOS

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014


ETICA EN LOS NEGOCIOS

Introducción:
Ética y empresa, he aquí dos palabras que suelen invocarse juntas en estos tiempos, pero casi exclusivamente en los medios académicos, sin que llegue a cristalizar todavía una luz clara que oriente de manera según la práctica cotidiana.
Cuando se unen estos dos vocablos salen, en mi opinión, ambos beneficiados, pues dignifica a la empresa serconsiderada como campo de la acción libre –y por lo tanto sujeto de responsabilidad moral- y obliga, del otro lado, a la ética a ceñirse, para iluminarlo, a su genuino objetivo: el obrar humano en singular.
Así la empresa se eleva hasta tocar la filosofía, y la filosofía se allana para el estudio del actuar del hombre.
Desde luego que afecta a la calidad de los productos o servicios de una empresa, einfluye en la productividad y en los precios, pero intentar aplicarla directamente a estas cuestiones podría resultar artificial, además de prolijo, porque estos parámetros a través de los que se expresa la eficacia de una organización económica, constituyen como un "paquete cerrado", una consecuencia técnica casi automática, y por lo tanto ciega a cualquier evaluación distinta a al estrictamenteeconómica, y esto es así precisamente por las características de su diseño formal.
Y es que la ética aún está influyendo en los resultados, hace más referencia a la raíces que a los frutos, y tiene más que ver con la intencionalidad de las personas que con los sistemas, puesto que, aparte de otras consideraciones, detrás y debajo de todo mecanismo anónimo, hay siempre una voluntad personal.Naturaleza de la ética en los negocios:
La ética en negocios es el resultado de la naturaleza, el propósito, la función y la justificación de las reglas de la conducta correcta dentro el contexto del comercio; en general está concebida para abarcar la transacción de bienes y servicios en el intercambio individual, corporativo e internacional.
Existen 3 enfoques para explicar la naturaleza:Enfoque ecológicos: los seres humanos no tiene un valor intrínseco
Enfoque de derechos ambientales: los humanos tienen derecho a un entorno habitable.
Enfoque de mercado: los cosos externos violan la utilidad, los derechos y la justicia.


Cuestiones éticas en los negocios
Escribir artículos sobre el mundo de los negocios es una forma importante de periodismo, ya que muestra cómo funcionan lasempresas, las nuevas prácticas comerciales que están siendo empleadas por diferentes empresas y quiénes dirigen estas empresas y cuáles pueden ser sus estrategias. Esto también se refiere a cómo se hacen las inversiones en las empresas y en el mercado de valores. Los periodistas deben mantener ciertas prácticas éticas en mente al escribir estos artículos de negocios.

Razonamiento moral:
ElRazonamiento moral se ocupa de aquello que es normalmente bueno o malo, correcto o incorrecto procura formular criterios para justificar reglas y juicios acerca de lo bueno y de lo correcto procura llegar a establecer un criterio final de conducta moral que sea aceptable para otros

Responsabilidad moral y culpa:
La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona porsus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-accionesde otro individuo o grupo.
Elementos de responsabilidad moral:

1. El individuo debe provocar o no prevenir una lesión o mal evitable :
Ejemplo: Maltrato a trabajadores NIKE

2. El individuo debe saber lo que hace :
LA IGNORANCIA NO SIEMPRE EXIME:
Ejemplo: La ignorancia / negligencia deliberada NIKE.

3. El individuo debe actuar por su propia voluntad




Caso:
TRANSPORTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica de los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios
  • Etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS