Etica En Los Negocios

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La Etica de la Empresa y sus Trabajadores
Síntesis del Prof. German R. Rosa Borjas, S.J. con aportes temáticos y metodológicos del Prof. Bernardo Lara, inspirados en “La Ética de la Empresa”, por Camacho y otros, S.J. 2004. Sólo para la lectura y discusión en clase de Análisis de Dilemas Corporativos , 2012

La Empresa y sus Trabajadores


El capitalismo tradicional reduce el trabajo auna mercancía:



El Trabajo en la sociedad moderna Occidental

Se vende a cambio de un precio El trabajador vende al dueño del capital su capacidad de trabajo: el producto pertenece al que lo contrata.





Le interesa más su valor de cambio (su posibilidad de ser vendido en el mercado). Hay empresas donde el dueño es trabajador también, es el autoempleo, o la mini y pequeñaempresa.

La Empresa y sus Trabajadores


Trabajo industrial tiene siguientes rasgos:
El trabajador carece de medios para producir.  Tiene que recurrir al propietario de los instrumentos de producción y se pone a su servicio.  La maquina libera al hombre del esfuerzo físico.  Le impone su ritmo.  No hay obra personal, sino el resultado del esfuerzo coordinado de muchos.  Rutinario: se limitaa la repetición de una secuencia de conducta que siempre es la misma.  Fuertemente especializado: cada eslabón de la cadena productiva realiza una tarea concreta. En síntesis, el concepto de trabajo equivale a actividad productiva y remunerada. (B. Lara)




Las Funciones y el Derecho al Trabajo
1)Fuente de realización personal: el trabajo ocupa la mayor parte y la más importante de lavida humana.

Funciones
2)Instrumento de integración social: el que está sin trabajo piensa que no tiene sitio en la sociedad y que ésta no le reconoce sus valores. 3) Vía de acceso a la renta: la renta tiene dos canales de distribución: el capital y el trabajo.

Funciones y Derecho al Trabajo

El trabajo como derecho

Esta importancia creciente del trabajo en la vida humana y social hallevado al reconocimiento del trabajo como un derecho inherente a toda persona. El ser humano es por esencia un ser- activo-en- el- mundo

Las Funciones y el Derecho al Trabajo


En la antigüedad clásica el trabajo se entendía como:
 

Actividad artesanal, considerado como algo vil y vulgar. El ocio era la actividad propia de los ciudadanos libres porque sólo él permitía realizar lasvirtudes esenciales de lo humano.



Teóricamente, el derecho al trabajo se ha configurado históricamente como un instrumento jurídico universal que asegure al ser humano los medios para vivir.

La relación de la Empresa-Trabajadores: Los Derechos de los Trabajadores


La Declaración de los Derechos Humanos (O.N.U.)considera al trabajo como un derecho social (N° 22, N° 23 y N° 24).

Artículo 23.  “1°. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el paro.  2°. Todos tienen derecho, sin ninguna discriminación, a un salario igual por un trabajo igual.  3°. Todo el que trabaje tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, tanto a él comoa su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y completada, si es oportuno, por los demás medios de protección social.  4°. Toda persona tiene el derecho de fundar sindicatos con otras y el de afiliarse a éstos para la defensa de sus intereses”.

Los Derechos de los Trabajadores






Artículo 24. “ Toda persona tiene derecho al descanso y asueto y particularmente a unalimitación razonable de jornada de trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”. Comparar estos derechos con los de la Carta Social Europea (1996,en Camacho, pp.141ss) ¿Cómo estos derechos se viven en las Empresas funcionando en El Salvador?
(Favor pongan casos donde se viven a medias o no se viven dichos derechos al contrapesarlos con la necesidad de producir bienes o servicios a los clientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica de los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios
  • Etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS