Etica en los partidos politicos

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Ética en los partidos políticos.
Ética:
Ética según Aristóteles.
Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.
Existen distintas clases de bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir. Ytambién diferentes fines, que pueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.
Aristóteles trata de explicar el Bien como fin último. Para ello cree necesario remitirse a la ciencia ética individual y luego a la ciencia ética política.
El objeto de la ética individual o moral, son las obras humanas y se parte de los juicios morales para establecer principios generales, con elsupuesto que existen en el hombre tendencias naturales innatas hacia la armonía, la coherencia y el equilibrio, sabiduría que constituye la base de la ética natural.
Por lo tanto para Aristóteles existe una naturaleza humana, una forma “a priori” de ser del hombre con valores absolutos.
Para Aristóteles la felicidad es el fin al que aspira todo hombre, relacionada con la actividad virtuosa notransitoria sino durante toda la vida, entendiendo por virtudes la moral y el intelecto, reconociendo que para lograrlo es necesario contar con medios externos.

Ética según Emmanuel Kant.
La ética kantiana es una base muy importante de la ética actual. Su importancia recae en que la obligación moral que propone no deriva ni de Dios, ni de las autoridades y sociedades humanas, tampoco depende delos sentimientos, preferencias o deseos de los individuos, sino en la razón.

La ética kantiana demuestra un compromiso sin condiciones a la libertad humana y a la dignidad y autonomía del hombre.

Kant en su ética se inclina por evaluar intenciones. Se interesa por juzgar la moralidad del hombre dejando a un lado las consecuencias de sus acciones y profundiza más en la voluntad. Sepreocupa más por qué guía la voluntad del hombre, lo que toma cada persona como fin de sus actos. Para él es independiente si en la realidad se logró el fin moral de una persona o algo completamente opuesto.
Esta ética reconoce que a veces, aunque nos propongamos hacer una buena acción, el curso de las acciones resulta contraproducente. Al parecer los efectos de una acción, en la mayoría de los casos,están gobernados por el azar, la realidad es contingente.

En esta propuesta ética, el resultado negativo de una acción, no afecta la bondad de la voluntad, es decir, de las intenciones del sujeto. La buena voluntad nos hace seres morales y dignos de ser felices, sin importar las consecuencias de la acción.

La manera de elegir una máxima ética es lo que llama Kant “imperativo categórico”,principios formulados por la razón, cuyo cumplimento no está sujeto a condición alguna, deben cumplirse independientemente de cualquier situación. Una acción sólo es buena si es guiada por motivaciones propias de respeto a un imperativo categórico. El hombre legisla su propia ética, y al seguir una ley moral impuesta por sí mismo, acepta el margen de libertad que posee para decidir el curso de susacciones, aún a pesar de las leyes naturales.

Sólo basándose en su libertad y asumiéndola, una persona puede ser completamente moral.

Una acción perdería todo valor ético si es heterónoma, es decir, si se realiza por seguir sin reflexión una norma impuesta, o se actúa por miedo o inclinación, sin verdadera convicción.
Ética según Sócrates.
La virtud es un bien absoluto
Anteriormente elconcepto de la “virtud” fue comprendido, entre los griegos, de una manera muy amplia: significaba el vigor, la bravura, la habilidad de hacer los ejercicios. Por esa razón, fácilmente se demostraba, como lo hacían los sofistas, que la virtud era relativa, pues era distinta para cada ser humano.
En vez de eso, Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En Los Partidos Politicos
  • La Ética En Los Partidos Políticos
  • Etica en los partidos politicos
  • La etica en los partidos politicos
  • Ensayo de la etica en los partidos politicos
  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS