Etica en los servicios públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizando el concepto de la ética, no podríamos entenderla para los fines que persigue este seminariocomo la Cienciade las costumbres. La ética es más bien un concepto filosófico que se ocupa de la moraly de las obligaciones subjetivas; del hombre. Por ser un principio meta-político está sobre la esfera de las leyes de la naturaleza y de la leyde los hombres, pero cuya violación acarreasanciones de orden legal o administrativo, dentro de un régimen jurídico concebido con criterios eminentemente éticos.
La ética está formada por un acto de concienciavoluntaria del hombre, conciencia que es derivada de la formación moral, social, religiosa, políticao académica de cada uno. Dentro de esta concepción individual, la ética trasciende la esfera de lo personal para alcanzar la ética colectivay se crea así lo que podríamos denominar la ética o la moral pública.
Para quienes consideramos que el fin del Estadoes la búsqueda del bien común, entendido como el conjunto de condiciones concretas que se imponen a la sociedad para que el individuologre el pleno desarrollo de su personalidad, consideramos igualmente que así como existe una jerarquía de valoresen la conciencia individual,también existe una primacía de valores en los entes colectivos que permite la aplicación preferente de unos sobre otros o la primacía del bien común sobre los bienes individuales.
Entendida así la ética como estado de conciencia individual pero también como condición de la existencia de la sociedad del Estado, debemos analizar al individuo, en el ejercicio de una funciónpública, es decir, cuandoparticipa en forma personal efectiva, directa y concreta como titular de un órgano del Poder Público, es decir, cuando adquiere la categoría de funcionado.
La Constitución de la República al definir la forma de Gobierno en Venezuelaseñala que es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo, y en las disposiciones generales relativas al Poder Público señala en su artículo 121que el ejercicio del poder acarrea responsabilidad individual por abuso del poder o por violación de la Ley y al consagrar la vigencia de los derechosy garantías constitucionales expresa que todo acto del Poder Público que los viole o menoscabe, es nulo, y los funcionarios y empleados públicos que lo ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil o administrativa, según los casos, sin que lessirva de excusa órdenes superiores manifiestamente contrarias a la Constitución y las leyes.
En este sentido, Venezuela señala cuatro tipos de responsabilidades: la responsabilidad política, reservada su imposición a los órganos legislativos como el caso del Congreso Nacional frente a los Ministros, la Asamblea Legislativa frente al Gobernador del Estado o los Concejos Municipales frente alAlcalde; la responsabilidad civil cuando por su actividad los funcionarios públicos causaren un dañoa bienes o a personas en el ejercicio de sus funciones, incluyendo al propio Estado; la responsabilidad penal cuando los hechos del funcionario público están previstos como delitos o faltas en el ,Código Penal o en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público; y la responsabilidad administrativa cuando elfuncionario público incurre en faltas u omisiones expresamente previstas en la Ley de Carrera Administrativa y que acarrea la aplicación de un régimen disciplinario, sancionándose con la amonestación verbal, la amonestación escrita, la suspensión del cargo con o sin goce del suelo o la destitución.
Generalmente los hechos de los funcionarios públicos violatorios de la ética para el ejercicio desus funciones, derivan en variadas consecuencias y el Estado en forma armónica dentro de cada caso concreto, poda aplicar diversos tipos de responsabilidades derivadasdel mismo hecho. Nos permitimos hacer esta aseveración con fundamento en las disposiciones constitucionalmente referidas a las altas dignidades nacionales para cuyo enjuiciamiento requieren incluso la aprobación de la Corte Suprema...
tracking img