Etica en los sistemas de informacion

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Ética en los Sistemas de Información de Contabilidad
Pacheco Velázquez, Jose

Universidad Politécnica de PR


Prof.

Ética en los Sistemas de Información de Contabilidad
Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena yposteriormente se da a conocer a sus usuarios (Allard, 2002). Kollind (2006) define la contabilidad como un sistema que captura, procesa, almacena y distribuye información vital para la toma de decisiones correcta en una empresa. Basado en la definición se puede decir que la contabilidad es un sistema de información. El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad es controlar y organizar lasdiferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil, para llevar a cabo los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos (Amor, 2000).
Por otro lado resulta interesante definir lo que es ética. El término ética procede del vocablo griego antiguo ethos, que significaba en un principio: estancia,vivienda común. Posteriormente adquirió otros significados: hábitos, temperamento, carácter, modo de pensar (Larousse, 2002).
Rojas (2004) define la ética como la ciencia que trata sobre la moral (moralidad). Como filosofía de la moral, se pregunta: por qué se consideran válidos unos comportamientos y otros no; compara las pautas morales que presentan diferentes personas o sociedades, busca sufundamento y legitimación; investiga aquello que es específico al comportamiento moral; enuncia principios generales y universales, inspiradores de toda conducta. Tan antiguo como la misma humanidad, es el interés por regular, mediante normas o códigos, las acciones concretas de los seres humanos; en todas las comunidades, pueblos, sociedades y culturas; existen prescripciones para un buencomportamiento, las mejores prácticas y prohibiciones que definen su ética y moral.
En la esfera de los sistemas de información de contabilidad, la ética proporciona un marco de trabajo para dirigir las funciones esenciales de los especialistas, establecer políticas y desarrollar estrategias para los servicios o bienes que se producen. Luego de investigar resulta difícil establecer una definición de éticapara sistemas de información contable. Aun así pudiera decirse que la ética en los sistemas de información comprende las acciones y decisiones morales relacionadas con la actitud profesional ante las actividades, problemas y tendencias en el campo de la información contable. Ella sustenta la toma de decisiones correcta, la determinación del beneficio en relación con el perjuicio; lo justo ante loinjusto y qué debe hacerse en el contexto de la atención bibliotecaria de acuerdo con la disposición de hacer el bien.
Significados de Moral y Ética
De forma general los códigos de ética son una serie de normas estipuladas por un grupo de personas en particular con un propósito definido. En cuanto a los sistemas de información de contabilidad, son normas morales que persiguen el buenfuncionamiento de este departamento en particular y por consiguiente el buen desempeño de l empresa en general.
Los significados de las palabras ética y moral son bastante parecidos. Sin embargo, se puede señalar que la Real Academia Española define moral como perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. También puede definirse comoconjunto de los principios de conducta que las personas han adquirido por asimilar costumbres y/o valores. Se refiere incluso a las normas morales que se imponen en los diferentes ambientes en los cuales las personas se desenvuelven. La ética no cambia con el tiempo mientras que la moral sí. Ética se refiere a algo diferente; es el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La La Etica En Los Sistemas De Informacion
  • La ética en el mundo de los sistemas de información
  • Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información.
  • Sistemas de información, etica y responsabilidad social
  • ensayo sobre ética de sistemas de informacion
  • Retos De Seguridad: Eticos Y Sociales De Los Sistemas De Informacion Gerencial
  • Etica en el Uso de las TIC´s y Sistemas de Información
  • Principios y valores éticos de un auditor de sistemas de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS