Etica en mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I preámbulo

1. Mercados Financieros

Para poder hablar de Ética en las finanzas, es muy importante tener conceptos claros y saber la óptica desde la cual se va a abordar el tema. Por lo anterior empezaremos por aclarar que un Mercado Financiero es un lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden activos financieros. Éstos pueden funcionar de dos maneras distintas; sincontacto físico, es decir, a través de teléfono, fax, ordenador; o también, con contacto físico, como lo hacen hoy en día los corredores de bolsa.

Características de los Mercados Financieros:
1. Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.
2. Profundidad: Existencia de curvas de oferta ydemanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado.
3. Libertad: Si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
4. Flexibilidad: Capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
5. Transparencia: Posibilidad de obtener lainformación fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.
Finalidad de los mercados financieros:

Debido a sus características los mercados financieros cumplen con una serie de funciones dentro de la sociedad:

1. Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. Esto significa que los mercados financieros transfierenfondos desde aquellas personas o instituciones que tienen exceso de los mismos, hacia aquéllas que tienen necesidad de fondos para adquirir activos. Esta distribución es de suma importancia para una distribución equitativa del ingreso, para el progreso de la economía particular de cada entidad y por ende para el armónico crecimiento de la economía en su conjunto.
2. Permiten unaredistribución del riesgo propio. Esta redistribución implica que el emisor sabe que va a contar con los fondos, pero el inversor no esta totalmente seguro de ello, por lo cual debe de existir confianza por parte del inversor sobre el emisor.
3. Proveen un mecanismo para la fijación de precios que no proviene del mercado en si, sino de la interacción entre la Oferta y la Demanda.
4. Proporcionarliquidez, es decir, facilitar la compra o venta de los activos financieros.
5. La reducción de los costes de transacción.

En resumen la finalidad del Mercado Financiero, es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros; Además de que los costes de transacción sea lo menor posible.

Agentes de los mercadosfinancieros.
Los agentes que participan en el desarrollo del mercado financiero se pueden clasificar en cinco grandes grupos:
* Bancos centrales: los bancos centrales desempeñan una función bastante pasiva, aunque en algunos casos intervienen en los mercados de divisas para control de su política monetaria.
* Bancos comerciales: estos bancos realizan el mayor volumen de operaciones de los mercadosde divisas.
* Otras instituciones financieras:
* Clientes corporativos: son aquellas compañías cuyos productos se negocian directamente en los mercados.
* Brokers: los brokers participan como intermediarios entre el mercado y aquellos compradores y vendedores que no tienen acceso directo al mismo. En consecuencia, su función es tanto de cobertura como especulativa.

En todos estasentidades trabajan los llamados profesionales financieros, que incluyen a personas como: banqueros, analistas, asesores financieros, gerentes de fondos de pensiones, mutualidades, agentes de seguros, directores financieros de las empresas y organizaciones; todos ellos por las actividades que realizan en el mundo de las Finanzas ocupan una posición de confianza que lleva consigo la contrapartida...
tracking img