Etica en psico- el circuito de la responsabilidad

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
El presente trabajo, gira en torno al film “Volver al Futuro I” dirigida por Robert Zemeckis, y producida por Steven Spielberg. A grandes rasgos, la historia tiene como principales protagonistas a Marty McFly (Michael J. Fox), un adolescente amigo de un excéntrico científico, “Doc.”, el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd); quien es, por su parte, otro de los personajes principales.
Nossituamos, entonces, en 1985; año en que transcurre la película y, también, en el que se estrena. “Doc.”, a quien todos tienen por chiflado, crea una máquina para viajar en el tiempo, que tiene la forma de un automóvil deportivo. Marty, accidentalmente, viaja al año 1955. Es allí donde se encuentra con sus propios padres cuando eran jóvenes. Es en relación a este encuentro con sus padres,específicamente, con su padre George Mcfly (Crispin Glover), que se centrara el análisis de dicho trabajo.
Marty vive con sus padres y sus hermanos en Hill Valley, California. Su padre es un hombre fracasado, tímido, de poco carácter; que se muestra excesivamente servicial a su jefe Biff Tannen, quien, no obstante, no deja de maltratarlo.
El personaje elegido para nuestro análisis, a través del cual,intentaremos dar cuenta de la responsabilidad subjetiva, desplegada en tres tiempos lógicos, es el de Marty Mcfly. En él, se ve claramente, como uno de sus actos cotidianos, va a ser resignificado a posteriori, produciendo un cambio en nuestro protagonista.
Puntuaremos entonces, un primer tiempo, donde se lleva a cabo una acción, al parecer sin más consecuencias; pero, como bien explica Salomone, “noestá libre de motivaciones inconscientes que se expresan mas allá de la intención de su yo”. Un segundo tiempo, donde el sujeto es interpelado por aquel acto, que vive como ajeno, pero que le pertenece. Se resignifica entonces, su acción. Finalmente, un tercer tiempo (puede estar o no) donde el sujeto debe poder responder por sus actos. Debe asumir su responsabilidad subjetiva.
La hipótesisclínica intentará dar cuenta de cómo y por dónde se juega el deseo del sujeto. Y que hacerse cargo de ese deseo, asumirlo, implica para él tomar una decisión.
Encontramos el tiempo uno, en la siguiente escena, que se da al comienzo de la película: Marty llega a su casa y encuentra a su padre siendo humillado por su jefe Biff Tannen, quien no solo ha chocado su auto y lo culpa por ello; sino también lereclama no haber terminado el trabajo que le encomendó hacer en su lugar. El padre del adolescente, es objeto de distintos tipos de humillaciones delante de su hijo, frente a las cuales, no obstante, no reacciona. Cuando Biff se retira, George Mcfly, se excusa ante la mirada acusadora de su hijo; el cual, a pesar de ello, le reclama por lo sucedido. En la escena inmediatamente posterior, Martymira con incomprensión a ese hombre débil y acobardado que es su padre, mientras este le aconseja renunciar a aquello que le gusta hacer (tocar la guitarra) delante de la gente, para no ponerse en ridículo y evitar dolores de cabeza. Es precisamente en esta acción, Marty juzgando a su padre, que situamos el primer tiempo.
En un segundo tiempo, ubicamos el encuentro de Marty con su padre, en elpasado. El joven está sentado en la cafetería y entra Biff (de joven); se dirige a alguien que está sentado junto a Marty, diciendo “-eh, Mcfly”; es en ese momento, que Marty se da cuenta que está sentado junto a quien seria luego su padre. Vuelve, entonces, a presenciar una serie de escenas, en donde su padre es objeto del mismo tipo de maltratos y humillaciones por parte de este hombre. Es estesegundo tiempo, el que produce la interpelación. Es ahí donde se juega la responsabilidad del sujeto a responder por su acto. Es decir, que este tiempo dos, resignifica su acto primero en el que lo juzgo. Se produce un exceso, algo que viene a romper con lo que era el universo de nuestro protagonista; ya no está cómodo en esa posición, en donde se sitúa como alguien distinto de su padre y desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Etica
  • Ética y Responsabilidad
  • Etica de la responsabilidad
  • La Responsabilidad Ética
  • Etica Y Responsabilidad
  • Etica Y Responsabilidad
  • La etica de la responsabilidad
  • Etica y responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS