Etica en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo, deseo revisar algunos de los contenidos del código de ética de psicología, el cual no es un libro con reglas las cuales hay que cumplir al pie de la letra, si no, una guía la cual nos proporciona sugerencias de cómo debemos actuar para ser un mejor profesional, dando posibilidades, y permitiendo que como profesional, uno pueda reflexionar sobre lo que es mejor para la persona a lacual se atiende, o lo mejor para ser un mejor psicólogo.

Para introducir más profundamente el tema de la ética, creo que es correcto dar una pequeña definición de que es ética. “la ética es la parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humano, es decir aquello en virtud de lo cual estos pueden ser considerados buenos o malos” (Descuviers, C; George, M,1997). Con esto, quiero referirme, a que la ética es algo que va mas allá de algo que debamos aprender al estudiar para ser profesionales, si no, es un conjunto de normas, las cuales están relacionadas con los valores, de cada persona, los cuales debemos aprender desde que somos pequeños en nuestras casas.

La forma que ocuparé para desarrollar este ensayo, será ir citando partes del código de éticade psicología, y así hacer una pequeña reflexión de estos, y dar una pequeña conclusión desde mi punto de vista.

El primer punto que ocuparé del código, hace alusión al bienestar de la persona, el punto dice lo siguiente, “el psicólogo/a debe relacionarse con su cliente en un estricto marco profesional, proporcionándole una atención oportuna y eficiente” (Colegio de Psicólogos de Chile,1999). Este punto lo quiero relacionar con el 3º y el 9º tópico en la lista. El tercer punto hace alusión a la objetividad hacia los clientes; “el psicólogo/a debe atender con igual dedicación a todas aquellas personas que requieran de sus servicios, no permitiendo que intereses o perjuicios externos afecten sus decisiones profesionales” (Colegio de Psicólogos de Chile, 1999); mientras que el novenopropone las inter consultas, derivaciones y trabajos en equipo.

A mi parecer, estos son unos de los principios éticos mas importantes que debe cuidar el psicólogo, ya que apunta y se entiende con objetividad que como profesional uno no debe tener una relación con el cliente o usuario, que no sea estrictamente desde una perspectiva laboral, ya que si esto se pasa llevar, los resultados deltratamiento, quedarían afectados por la subjetividad del psicólogo, esto se debe cuidar, ya que como personas que somos, a pesar de tener los conocimientos necesarios, muchas veces puede que nos dejemos afectar por sentimientos hacia estas personas, si se rompe la relación meramente laboral. Es por lo dicho anteriormente que estoy de acuerdo con estos dos puntos, los cuales se pueden tomar de formaobjetiva, y no dan gran cabida a caer en un dilema ético, encuentro que estos puntos están totalmente ligados. Y si estos puntos se pasan a llevar por distintos motivos, la solución mas oportuna, sería realizar una derivación del paciente o usuario. Y así la terapia del cliente, no se vería afecta en su totalidad, ya que creo es mejor, que se vuelva a comenzar la terapia, que dejarla estancada.

Sebusca en todo momento, y por sobre todo, el bien estar del cliente o usuario, no perjudicarlo por errores personales, o por perdida de objetividad.

Como segundo punto de mi ensayo, quiero nombrar la “Atención a Cliente”, en el código de ética, dice lo siguiente, “el psicólogo/a debe atender a su cliente mientras sea necesario, o de acuerdo al convenio previamente establecido” (Colegio dePsicólogos de Chile, 1999). El cumplir con este punto, se debe lograr planificar cada una de las sesiones, poder ver los avances que se han tenido a lo largo de la terapia, si es que se hecho un convenio previo. Pero también se debe tener presente, que quizás durante el periodo de terapia, en la vida del paciente o usuario, pueden suceder situaciones imprevistas, y las sesiones tendrán que cambiar...
tracking img