Etica,Ensayo sobre el hedonismo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
La ética me parecía algo aburrida en primera instancia, algo que no merecía la pena que me esforzara ya que lo creía algo meramente rebundante,aun mas si ya tengo una crianza desde pequeño bien cimentada por parte de mis papas, pero una vez que tome el curso enserio me di cuenta de que hay mucho mas dentro de la ética, e incluso nos expone nuevos puntos de vista sobre la propia existencia mismaque me parecieron bastantes interesantes para estudiarlos. De esos puntos quiero rescatar 2 que analizare en este ensayo: el Hedonismo y el Estoicismo.
Vamos a adentrarnos ahora hacia un mundo tan per tan cercano pero a la vez muy pero muy complejo, un mundo gobernado por un ente que esta ahí todo el tiempo, omnipresente y omnipotente, un lugar llamado ‘’psique’’ o para no enredarnos, estamoshablando de nuestra mente, contando a todos nuestros pensamiento, sentimientos y emociones, así como además a las percepciones que tenemos sobre el mundo exterior que nos rodea en todo momento. Los antiguos pensadores estaban recién analizando a el pensamiento humano y por ende a todo el racionamiento y su manera de actuar dentro y fuera de sociedad; ellos se percataron que, a pesar de que contábamoscon las mismas facultades mentales, tanto motoras como para poder relacionarnos con los demás humanos, reaccionábamos o mas bien dicho, nos orientábamos mas hacia campos y polos totalmente opuestos los unos de los otros.
Mientras algunas personas prefieren querer y amar al prójimo, otras prefieren hundirlo y destruirlo, mientras algunos prefieren andar por la vida siguiendo siempre una meta fija,otros mas bien parece ser que la vida no les importa o no tienen ninguna clase de fijación por un fin único. Es entonces cuando los grandes pensadores se comenzaron a preguntar, ¿existe realmente un fin único para el ser humano? ¿Cuál es ese fin único? ¿Cuáles son los medios apropiados para poder alcanzarlos?
La respuesta para unos era positiva y para otros negativa, pero llamaba bastante elpunto de atención por sus respuestas (las cuales son bastantes extremistas unas de las otras),así que me parece adecuado que las analicemos primero de manera individual para después poder concluir con una postura personal acerca de las mismas.
¿Qué pasaría si te dijera que cada uno de nosotros venimos a este mundo única y exclusivamente para buscar como fin el placer y la supresión total del dolor?Esto es algo totalmente real para los hedonistas.
El Hedonismo es esa doctrina marcada precisamente bajo ese eslogan ‘’el placer por sobre todas las cosas’’,se persigue eso como el fin único y total, sin importar lo que haya que hacer para lograrlo, se pasa a ser un esclavo de lo carnal, de la belleza, e incluso hasta de los vicios superficiales para poder concretar con el objetivo de estadoctrina.
Esta doctrina me recuerda bastante a el gran imperio romano y su obsesión para alcanzar el placer a toda costa; los placeres carnales de carácter sexual eran el pan de cada día para la nobleza de aquel entonces, en incluso para el pueblo. Otro ejemplo que me parece interesante es el del circo romano, en el cual se disfrutaba viendo el sufrir de los demás.
Ahora iremos hacia el polo opuesto detodo esto: el Estoicismo. Para describir esta doctrina nos es necesario tener bien comprendido que para los estoicos el hedonismo es una estupidez, una burla, el ejemplo perfecto de como lo mas vago y superficial tiende a apoderarse del ser humano. Pues bien, el estoicismo se centra en dejar a un lado cualquier tipo de materialismo y fortuna, dedicar la vida a los principios de la razón y virtud(la ataraxia)y estar buscando como fin único la pureza interior, la libertad ya la tranquilidad total.
Para los estoicos la sociedad debe de dirigirse siempre hacia el camino de la plenitud, dejando a un lado todo lo mundano que acecha a la misma en casi todo momento y acercarnos a la naturaleza. Debemos de aprender de nuestro errores para no volver a cometerlos y de esa manera ayudarnos y ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el Eudemonismo y Hedonismo
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la ética de abraham
  • Ensayo Sobre La Ética
  • Ensayo Sobre Etica Y Civismo
  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS