Etica epicurea

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
La ética epicúrea
Por René Velázquez

I. Delimitación

La ética epicúrea fue la primera cronológicamente en aparecer durante la época helenística, y fue tal su influencia que cambio la concepcióndel hombre en relación a como era en la época clásica, donde la existencia del ser y su desarrollo se llevaba a cabo en torno a la poli (hombre-ciudadano)s, en una relación de supra-subordinacióntotal. A partir del dominio de Alejandro Magno y el comienzo de la época helenística, la idea de la pertenencia del ser a la polis fue desvaneciéndose, comenzando a desarrollar individuos que podíanelegir su forma de vida y su destino, generando una personalidad moral propia independiente a la de la colectividad (hombre-individuo).
En este sentido, Epicuro estableció una corriente filosófica basadaen la realización completa del individuo, mediante la felicidad cuyo único medio de obtención era el placer, a través de varios postulados que presentaban la forma de obtenerlo. De igual forma, se vereflejado en sus pensamientos, la influencia materialista-atómica de Demócrito, considerando la esencia del hombre como algo material y sus sensaciones y funciones un proceso biológico.

II.Postulados de su propuesta ética

“En las dimensiones de lo real hay espacio para la felicidad del hombre”

Según Epicuro, la felicidad se alcanza en el mundo natural y no en el mundo de las ideas, comoanteriormente se pensaba, ya que según su planteamiento no es suficiente meditar acerca de la felicidad y elevarla a algo trascendental o ideal sino analizarla de acuerdo a la verdadera esencia delhombre: su constitución material. En este orden de ideas, el filósofo entiende a la vida como un proceso natural y como tal su fin específico: un proceso biológico denominado felicidad.

“la felicidadsólo se obtiene mediante el placer”

De acuerdo a Epicuro, el placer es el fin último del hombre, ya que por medio de él se obtiene la felicidad; el placer constituye un bien que sólo se alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética kantiana y epicurea
  • Etica Epicurea
  • ética epicurea
  • Estoicos y epicureos Etica
  • Epicureo
  • EPICÚREOS
  • Los epicureos
  • epicureo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS