Etica estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTADISTICA SUS APLIACIONES Y SU ETICA

La estadística es un gran complemento de muchas ciencias como la economía, la sociología, la geografía entre otras. La estadística nos permite realizarpredicciones de tipo económico o sociológico que pueden hacerse a partir de la aplicación exclusiva de razonamientos probabilísticos a conjuntos de datos objetivos.
En nuestros días, la estadística seha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos entre otros, y sirve como herramienta pararelacionar y analizar datos. El trabajo del experto estadístico no consiste sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría dela probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datosestadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la confiabilidad de las deducciones estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.
Losestadísticos al manejar datos que son de gran utilidad e importancia deben tener una ética en su trabajo. “Los estadísticos deben asegurarse que sus acciones son cónsonas con los intereses de estos grupos yque no favorecen a ningún grupo a expensas de otro”. Tal y como lo menciona el instituto de estadísticas de puerto rico.
Los estadísticos deben tener respeto a la privacidad y a los acuerdos deconfidencialidad, deben ser honestos y responsables con la información recolectada para poder así cumplir a sus principios éticos como
* Buscar la objetividad
* Evitar resultados predeterminados* Resguardar información privilegiada
* Responder por la integridad de la disciplina
En conclusión la estadística es una herramienta muy útil hoy en día ayudando con la recolección y análisis...
tracking img