Etica estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UBV

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN E. J.

Estado, Ética y Servicio Público

Tema 3.

Voluntad Prestacional de la Administración y relación con el administrado.

Facilitador: Integrantes: Aula III.

Dr. Manuel TejadaÁngel Roja.



Ykbel Hannaoni

Octubre del 2011.

Estado, Ética y Servicio Público.
Índice
Voluntad Prestacional de la Administración y relación con el administrado.
1. Responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de servicios públicos.1.1. Principios constitucionales.
1.2. Responsabilidad contractual
1.3. Responsabilidad extra-contractual.
2. El desarrollo endógeno cómo proceso generador interno.
2.1. Consejos Comunales. La Autogestión, la cogestión y el cooperativismo

Introducción.

CONTROL DE LA ACTIVIDAD PRESTACIONAL

DE LA ADMINISTRACIÓN.

La Constitución venezolana vigente, consagra sistemas e instrumentosde control destinados a asegurar que los detentadores del Poder Público actúen ajustados a la legalidad instituida y respondan a los fines superiores que justifican la existencia del Estado.

Los rasgos característicos de nuestra Carta Fundamental, también comunes a la casi totalidad de las Constituciones contemporáneas, a la vez que posibilitan un adecuado control de los actos yactividades de los entes y autoridades que ejercen el poder público a fin de evitar cualquier desbordamiento de poder autoritario, garantizan mayor estabilidad en la vida institucional del país y se erigen en salvaguardia de los derechos individuales de los ciudadanos.

El ordenamiento jurídico inviste a cada una de las ramas del poder público de amplios poderes de control sobre las demás,correspondiendo a la judicial el control jurisdiccional de los poderes públicos en su plenitud, ninguna de las tres ramas que componen el Poder Público escapa al control del órgano jurisdiccional y, particularmente, al control del tribunal de más alta jerarquía dentro de la estructura judicial venezolana: la Corte Suprema de Justicia.
En el presente trabajo se adentrará al estudio del recursocontencioso administrativo, ya sea por inconstitucionalidad o por ilegalidad.

1. Responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de servicios públicos.

1.1. Principios constitucionales.

La responsabilidad como principio constitucional del estado de derecho esta al sometimiento del poder al derecho. Es decir el control de los actos de los órganos que ejercen el poder. Una de lascaracterísticas de los principio constitucionales de 1961 y mantenidos en la actual, es la unidad política primaria y gozan de personalidad jurídica y autonomía municipal. La cual consagra en su artículo 168. Es decir gozan de personalidad jurídica y autonomía. Y fundamenta y construye un SISTEMA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRTIVA EXTRACONTRACTUAL, según los arts. 140, 259, 26, 30 y 49.

Laresponsabilidad patrimonial: es la obligación que tiene un sujeto de reparar o de responder por el daño causado. Esta responsabilidad patrimonial admite la existencia de un daño que ha afectado al patrimonio de un sujeto y la existencia de un derecho o interés protegido.

Principio fundamental de la responsabilidad de los funcionarios públicos. El ejercicio del poder público acarrea responsabilidadindividual por abuso o desviación de poder o por violación de la constitución o las leyes. Artículo 139, CRBV.

Son atribuciones del ministerio público la responsabilidad administrativa que hubieren incurrido los funcionarios del sector público, en ejercicio de sus funciones. Artículo 285, numeral 5. CRBV. Es decir, Ejercer las acciones para hacer efectiva esta responsabilidad.

El principio...
tracking img