Etica estudiantil

Páginas: 53 (13210 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
REPÚBLICA DE HONDURAS

PLAN INTEGRADO DE ÁREA

EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES

MEDELLÍN

2006

TABLA DE CONTENIDO

Página

1. IDENTIFICACIÓN 1
2. PRESENTACIÓN DEL ÁREA 1
3. CONTEXTOS
a. Contexto social 3
b. Contexto disciplinar 5
4. MARCO LEGAL 10
5. PERFIL DEL ESTUDIANTE 15
6. OBJETIVOSY LOGROS DEL ÁREA 15
a. Objetivo general 15
b. Objetivos específicos 16
c. Objetivos por niveles 16
d. Logros generales del área 18
e. Logros del área por grados 19
7. ESTÁNDARES Y COMPETNCIAS 20
8 MALLA CURRICULAR 24
9. APUESTA DIDÁCTICA 42
BIBLIOGRAFÍA 49



1. IDENTIFICACIÓNInstitución Educativa República de Honduras.
Área de Educación Ética y valores
Nombre del proyecto Plan integrado de área: Ética y valores.
Docentes María Consuelo Acevedo Moreno, Beatriz Duque Naranjo y Blanca Tobón Román.
Jefe de área Blanca Tobón.

2. PRESENTACIÓN DEL ÁREA:

El área de ética se interesa por el actuar humano desde un punto de vista exclusivo y esencial: laconducta humana, en tanto es regida, orientada e inspirada por valores que se mueven según los ejes justo e injusto, debido e indebido; ejes que encuentran su polo a tierra en un medio escolar, familiar y social, pues es en estas agrupaciones sociales, donde la persona tiene la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitan regular su conducta frente a los demás miembros de lacomunidad y es también aquí donde la ética cumple la función de descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que rigen la vida de la persona como ser ético.

Lo anterior permite asegurar que en el escenario escolar, el área de Educación Ética y valores se consolida como eje dinamizador de la misión de formar en la vida ypara la vida y en la integralidad. Para ello, esta área dinamiza su hacer desde las siguientes dimensiones:
 Dimensión antropológica. La educación en ética y valores tiene como centro al ser humano y se encamina a desarrollar en los educandos una visión integral de su ser, asumiéndolo como ser en permanente construcción en todas y cada una de sus dimensiones, dadas sus capacidades de pensar,sentir y actuar.

 Dimensión pedagógica. El área de ética y valores es un área del conocimiento y como tal puede enseñarse, se apoya en la pedagogía y sus apuestas didácticas para fortalecer su fin único de formación, que cruza de manera positiva el proceso de vida de cada sujeto, teniendo en cuenta que las vivencias éticas se inician en la familia como primera institución socializadora yse moldean y cualifican luego en el segundo espacio de socialización que es la escuela, donde se avanza en este proceso de desarrollo de conductas éticas y morales, necesarias para una vida social organizada.

 Dimensión sociológica. El ser humano es un ser social por naturaleza, hecho que lo conduce al establecimiento continuo de relaciones e interacciones enmarcadas en la vida socialy cultural. Es por esto, que el área de educación ética y valores busca favorecer el desarrollo de proyectos comunitarios, basados en la adquisición y transmisión de principios, normas, derechos y valores que enriquezcan la integración en contextos socio-culturales, que reclaman sujetos con desarrollo de habilidades sociales como producto de orientaciones éticas y morales.

 Dimensiónexperiencial y reflexiva. El saber ético no es simplemente un saber teórico y especulativo, es un saber que confronta principios, relaciones y experiencias de la vida misma, con el filtro de la reflexión, buscando que las actitudes y las experiencias cotidianas se tejan alrededor de ejes reflexivos, de tal manera que permitan una cualificación del ser y su hacer.

3. CONTEXTOS

a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica estudiantil
  • Reglamento de ética y conducta estudiantil
  • Liderazgo estudiantil y codigo de ética de los docentes universitarios.
  • El Ensayo-Etica Estudiantil
  • Movimiento Estudiantil 1968 Etica
  • Decalogo Sobre La Etica Estudiantil
  • Un Caso De Estudio En Etica Estudiantil
  • Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS