Etica eudonomista

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD Marcelino champagnat

FACULTAD DE educación
ESTUDIOS HUMANÍSTICOS

PANORAMA HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA

TRABAJO A DISTANCIA

ÉTICA EUDEMONISTA

ALUMNO:

AÑO: SECCIÓN: CICLO:

PROFESOR:

Lima – Agosto – 2007

DEDICATORIA

A mi familia que continuamente
me motiva a seguir trabajando
y a no rendirme a pesar de los obstáculos

AGRADECIMIENTOS

A misqueridos compañeros de estudios
que constantemente me apoyan.

ÍNDICE

Página

Dedicatoria …………………………………………………………….. 3
Agradecimientos ………………………………………………………. 4
Introducción …………………………………………………………… 7

Capítulo I: Aristóteles …………….……………………..……………... 9
1.1. Datos Biográficos …….……………………………………. 9
1.2. Obras…………....………………………………………….. 11

Capítulo II: La Felicidad………………….………………..…………… 12
1. Las acciones humanas………..…………………………. 13
2. La teleología …………………………………………… 14
3. La eudaimonia……..…………………………………… 17

Capítulo III: La Virtud ………………………………………………… 18
3.1. Las virtudes éticas …………………………………………… 19
3.1.1. La virtud como hábito ………………………………… 19
3.1.2. La virtud como término medio……………………….. 20
3.2. Las virtudes dianoéticas …………………………………….. 22

Conclusiones …………………………………………………………… 24
Bibliografía...…………………………………………………………… 26

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo centra su atención en la ética aristotélica. En el estudio que hace este autor del comportamiento humano. El trabajo persigue presentar de manera sucinta las nociones básicas que tiene Aristóteles acerca de la ética.Siendo que Aristóteles es un autor sistemático y minucioso, tomaremos de sus investigaciones, para este trabajo, dos puntos importantes que serán fermento para la tradición occidental, especialmente para la ética cristiana. Estos son la felicidad y la virtud.

Sin embargo para poder desenvolvernos dentro de estas dos nociones hemos decidido introducir como capítulo primero una breve biografía deAristóteles, extraída de la web. Puesto que es importante dentro de toda investigación que verse sobre el pensamiento de un autor determinado, estudiar en primera instancia y rápidamente, su vida, y algunos acontecimientos de ésta, así como también su obra.

En el capítulo segundo centraremos nuestra atención en el primer punto que ya hemos mencionado, la felicidad, y cómo está orientadadesde la ética aristotélica. Este capítulo lo dividiremos en tres segmentos: las acciones humanas, en donde presentaremos la noción aristotélica de actuar y como ésta se relaciona con la felicidad; la teleología, estudio importante dentro del Estargirita, puesto que en el centra toda su atención su ética; y finalmente desarrollaremos el punto central de este capítulo, que es la felicidad, entendidacomo eudaimonia..

En el capitulo tercero trataremos sobre la virtud, como aquella que nos va a permitir realizar la practica de la ética aristotélica. En dicha medida, desarrollaremos las dos clases de virtud, la ética, vista desde la moral, y cómo es posible alcanzarla, así desarrollaremos la virtud como hábito y como justo medio, características importantes de dicha noción; y ladianoética, que centra su atención en el intelecto.

CAPITULO I

ARISTÓTELES

1. Datos Biográficos

Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita.

Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academiade Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro.

Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste (posiblemente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS