Etica familiar y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] Universidad Vizcaya De Las Americas [pic] |

____________________________________________________________

__________________

_________________________________________________________

Ética

Familiar y social

Ética Profesional

Profesora: María Guadalupe Nolasco Jaramillo

Alumna:Marisol López Hernández

19 de junio del 2010

Índice

Ética familiar…………………………………………………………………………………… ………………………….. 3

Ética y conflictos en la familia………………………………………………………………………………………. 3

Ética social……………………………………………………………………………………………………………………. 4

Historia……………………………………………………………………………………………………………………….…4

La conducta socialmente aceptada……………………………………………………………………………….. 4

Eje Individual(Y)…………………………………………………………………………………………………………. 5

Eje Coercitivo (X)………………………………………………………………………………………………………….. 5

Eje Moral………………………………………………………………………………………………………………………. 5

El Plano Social………………………………………………………………………………… ……………………………6

Ética familiar

“La familia es la más adaptable de todas las instituciones humanas: evoluciona y se amolda a cada demanda social. La familia no se rompe enun huracán, como le sucede al roble o al pino, sino que se dobla ante el viento como un árbol de bambú en los cuentos orientales, para enderezarse de nuevo” (Paul Bohannam).

Vivimos un tiempo donde a la familia le sucede lo mismo que al amor y a la política en tiempos de Ortega y Gasset, que pertenece a esas cuestiones de las que todo el mundo presume entender pero que son de las que menos hanprogresado. No piense el lector que estas páginas están escritas para contribuir a que la familia progrese de la misma manera que han progresado el amor y la política. Si ya es difícil encontrar algún tipo de criterio para analizar el progreso en actividades relacionadas con el amor o la política, no lo es menos encontrar un criterio de progreso para la vida familiar. Quizá la vida política, lavida amorosa y la vida familiar están regidas por leyes internas propias que no son lineales, mecánicas o progresivas.

¿Cuáles son las leyes internas de la vida familiar? ¿Por qué la familia es la más adaptable de todas las instituciones humanas? ¿Dónde está la fuerza que nutre y proporciona elasticidad a la vida familiar?

Para responder a estas preguntas consideramos que la familia tiene queser pensada como espacio y realidad moral propia, no sólo como institución jurídica, como agrupación humana o como curiosidad cultural. Es difícil pensar la vida familiar sin pensar a la vez la peligrosa privatización del matrimonio, las plurales formas de entender la vida en pareja, la precariedad y vulnerabilidad de la vida afectiva, o incluso la metamorfosis que se ha producido en las relacionesde parentesco. Más aún si contamos con las transformaciones que la fecundación artificial está generando en un imaginario social cada vez más sorprendente donde ya es habitual que los niños puedan elegir los hermanos o los abuelos con los que quieren estar.

Estas transformaciones nos sitúan ante un panorama lleno de luces y sombras. Hay razones para construir una ética de la vida familiar conuna perspectiva catastrofista y apocalíptica, como si viviéramos malos tiempos para la familia y como si el panorama estuviera lleno de sombras. Hemos optado por un planteamiento diferente porque hay razones para construir una ética de la vida familiar en perspectiva esperanzadora. No estoy diciendo con una perspectiva romántica u optimista sino con una perspectiva esperanzadora y confiada porquetambién hay luces en el horizonte de la vida familiar.

Ética y conflictos en la familia

La convivencia, el compartir en un hogar, el amor, el cuidado son palabras que generalmente se asocian con la familia. Más sin embargo es eso y más, ya que la familia constituye un grupo social con sus propios valores, normas y conflictos. Cuando una familia   se encuentra a la deriva y sin dirección...
tracking img