Etica familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Culturas y estéticas contemporáneas 2003
2. Introducción
3. Ampliación conceptual de la palabra cultura
4. Bibliografía
CULTURAS Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS 2003

TRABAJO PRÁCTICO
Lean atentamente todos los textos antes de comenzar a responder.
1. Realiza una síntesisbreve, precisa y completa sobre los diferentes empleos de la palabra cultura.
a. Qué entendéspor el concepto de socialización.
b. Cómo caracterizarías los aspectos individuales de la cultura
2. Explica con tus palabras :
3. Leé atentamente el texto (extraído de la obra de Denys Couche, "la noción de cultura en las ciencias sociales") de la pagina 15 La Historiade la palabra "cultura". A continuación compara las definiciones sobre la cultura que aparecen en la Pagina 16(describí semejanzas y diferencias), haciendo hincapié en los conceptos de a) herenciabiológica, b) socialización, c) particularismo/ universalismo cultural y d) el lugar que ocupa la producción de bienes materiales/ simbólicos, Etc.
Con tus palabras:
c. Analiza todos los elementos que, a tu criterio, hacen falta para explicar el fenómeno cultural como contexto de producción einterpretación de significados (Chifford Geertz)
d. Explica el concepto de relaciones sociales de producción, en relación con el de cultura; toma como eje de tu análisis los conceptos de Cultura alta y baja.
4. Completando el concepto de Cultura
5. A partir de lo expuesto en 1, 2 y 4, analiza el significado de la siguiente definición "Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento"(Gabriel García Marqués)
INTRODUCCIÓN
¿Qué es CULTURA?
El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menosrusticidad2. Civilizado era el hombre educado.
Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrolloeconómico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo quetuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.
Las nuevas corrientes teóricas de sociología3 y la antropología4contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende CULTURA en un sentido social. Cuando se dice "CULTURA China", "CULTURA Maya" se está haciendo uso muy distinto de aquel, se refiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades. En general, hoy se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidaddada, ya seanéstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.
Esta sentido de la palabra CULTURA implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminaciónentre "hombres cultos"y "hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo; Se hablará dediferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminaciónde pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes"por el solo hecho de tener"cultura" distinta.
Resumiendo, este uso actual del término CULTURA designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas,...
tracking img