Etica familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ética, según el diccionario, es la parte de la filosofía que trata sobre la moral y las obligaciones de los seres humanos en relación a sus congéneres.
La Ética tiene que ver con los deberes y valores que nos hacen convivir en sociedad, Por lo general los valores se adquieren en los primeros años de vida a través de la familia: el respeto, la responsabilidad, la disciplina,la perseverancia, la solidaridad, la justicia, la honradez, la tolerancia, etc.; se aprenden de la madre, del padre, de los abuelos, en el seno del hogar, de la familia, que como se sabe es el núcleo de la sociedad y por el cual debemos esforzarnos en virtud de preservar la razón de la vida.
Pero cuando esa axiología embrionaria no existe o se ha debilitado, viene la descomposiciónestructural que da paso a las conductas desviadas, la falta de ética y la corrupción que casi siempre aparecen acompañadas por la comisión de delitos.
No obstante podría pensarse que la falta de ética o sea el irrespeto a los valores, es privativo  de los estratos más bajos del tejido social, pero no, y por lo mismo, el Estado salvadoreño se ha visto obligado a crear la Ley de Ética Gubernamentaly su respectivo Tribunal, para asegurar el estricto y oportuno cumplimiento de la ley, previniendo, detectando y sancionando la corrupción de los servidores públicos.
 La experiencia nos ha demostrado en los últimos tiempos la suprema necesidad de esta Ley de Ética, ya que como reza el dicho popular, en arca abierta hasta el justo peca, y la tentación llega, seduce y corrompe, sobre todocuando se trata de fondos públicos o las famosas “patas de cheje” o “mordidas”, que han sido la perdición o compostura de tantos funcionarios y empleados públicos, quienes no han guardado la debida temperancia cuando de caudales ajenos se trata
En el Capítulo X de la Ley de Ética Gubernamental, los Artículos 38 y 39, obligan a las instituciones públicas de El Salvador, a dedicar una jornadaanual de al menos cuatro horas de duración, para asegurar que los servidores públicos sin excepción, conozcan los contenidos de esta ley
Recientemente, el primero de noviembre de 2007, el Tribunal de Ética Gubernamental estuvo celebrando su primer aniversario de funcionamiento, tiempo durante el cual su Presidenta, licenciada Lizeth Kuri de Mendoza, ha demostrado grandes virtudes comofuncionaria de moralidad, instrucción y competencias notorias, al frente de esta nueva institución que va creciendo y haciéndose tan necesaria para un mejor control de los asuntos público.

Justificación

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana en la definición se subraya, en primer lugar, elcarácter científico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales.
De acuerdo con este tratamiento, la ética se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral constituido como ya se ha señalado por un tipo peculiar de hechos o actos humanos. Como ciencia, la ética parte de ciertos tipos de hechostratando de descubrir sus principios generales. En este sentido, aunque parte de datos empíricos, o sea, de la existencia de un comportamiento moral efectivo, no puede mantenerse al nivel de una simple descripción o registro de ellos, sino que los trasciende con sus conceptos, hipótesis y teorías. En cuanto conocimiento científico, la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad más plenas, ya la vez ha de proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos y, hasta donde sea posible, verificables.
Ciertamente, este tratamiento científico de los problemas morales dista mucho todavía de ser satisfactorios, y de las dificultades para alcanzarlo siguen beneficiándose todavía las éticas especulativas tradicionales, y las actuales de inspiración positiva.
La ética es la...
tracking img