Etica Familiar

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Ética familiar.



I.- Introducción.



En la historia de la ética existen dos opciones diferentes: una opción religiosa y otra no religiosa, o también denominada civil. Partiendo del presupuesto de que ambas opciones convergen ya que tienen rasgos comunes, se pueden sentar las bases de una civilización que tenga en cuenta el valor de la persona, delmatrimonio y de la familia. Es decir, buscar una historia que no tenga que ser necesariamente religiosa o civil, sino sencillamente humana.





II.- El modelo de ética civil.



2.1.- Definición de ética civil.



La ética civil es aquella forma de moral que se desmarca de las cosmovisiones religiosas y de las concepciones metafísicas.Basandose en la conciencia moral de la humanidad proyecta un ideal común abierto a todas las opciones humanas y personales. Es una instancia crítica de la vida real de las personas, de la pareja y de las instituciones.

La principal tarea y anhelo de la ética civil es "materializar el viejo sueño de una moral común para toda la humanidad.Con la llegada del secularismo, la ética civil propugna que es necesario sustituir la categoría de ética natural por otra teoría, la de la conciencia de la dignidad personal.



2.2.- Funciones de la ética civil.



Tres son las funciones principales desempeñadas por la ética civil:

1) Mantener el aliento ético. Recuperar en moral la capacidad deprotesta y de utopía dentro de la civilización, de la sociedad, y de forma particular de la familia.

2) Reunir a los grupos representantes de las distintas opciones en la "tierra de nadie".

3) Desacreditar todos aquellos proyectos y grupos que no respeten un mínimo ético común exigido por la conciencia ética de la humanidad.



2.3.- Contenido de la ética civil.El contenido de la ética civil se constituye mediante acuerdos éticos ya que está por encima de las divergencias de un sano pluralismo ético. Se encuentra en la conciencia de la humanidad. Esta conciencia se va expresando a través de las objetivaciones que a lo largo de la Historia ha ido elaborando el espíritu humano. Algunas de dichas objetivaciones semencionan a continuación:



a) La aceptación, al menos teóricamente, de unos valores compartidos:

- Vida

- Libertad

- Igualdad

- Participación

- No discriminación



b) Las intervenciones de las instancias éticas, alejadas formalmente de las instancias del poder, buscan seriamente el bien de la humanidad.

c) Laactuación que las sociedades se otorgan a sí mismas, entre las que destaca actualmente la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.



2.4.- Actitudes de la ética civil.



Dentro de la ética civil existe una convivencia entre valores, creencias, y actitudes basada en una interrelación interpersonal, para lo cual se requieren unas actitudes fundamentales:- Respeto a ideas y creencias.

- Pluralismo dentro de la vida interpersonal.

- Diálogo como posibilidad de encuentro.

- Igualdad de todos los hombres.

- Acogida.

- Servicio como ser para los demás.

Dos actitudes básicas de la ética civil son:



1)La tolerancia. Entendida como amplitud e indulgencia frente a la intolerancia o rigidez mental y comportamental. Eticamente el único modo de eliminar las violencias generadas por actitudes intolerantes es conseguir la existencia de personas tolerantes que logren la pacificación. Esto comporta una carga histórica dentro de la moral comprendida en tres niveles:



- Tolerancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Y FAMILIA
  • Etica de la familia
  • Etica en la familia
  • LA FAMILIA Y LA ETICA
  • Ética en la familia
  • LA ETICA Y LA FAMILIA
  • Etica y familia
  • La Etica En La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS