Etica fenomeno social

El término moral es de origen latino, mos, significa costumbre o modo de vivir. (Pautassi, 2004: 22). La moral entonces está íntimamente relacionada con la adquisición de hábitos. La palabra “hábito” es de gran riqueza significativa. “En español no solo se refiere a la predisposición de las personas a tomar decisiones y a actuar en un sentido determinado, sino que también se refiere a “habérselascon la realidad de una u otra forma”. (Cortina, 2000: 19). Es durante el proceso de enfrentarse a la realidad que el individuo desarrolla buenos o malos hábitos, es decir, que se desarrolla moralmente.

Este párrafo nos lleva entonces a pensar que todos los días nosotros como individuos tomamos decisiones morales: ¿Me paso el semáforo en rojo? ¿Copio el trabajo de mi compañero para no tener quesentarme a redactar? ¿El tendero no está mirándome, cojo la manzana sin que él se dé cuenta? El decidir entre el sí ó el no, van construyendo la conciencia moral. Pero a veces estas decisiones son todavía más difíciles y es cuando el ser humano entonces se encuentra ante dilemas morales. Ya estamos reflexionando acerca de lo moral, y a esto se le denomina “ética”

En términos de la vida real,la Ética se refiere normas o estándares de comportamiento que guían nuestras opciones morales sobre nuestro comportamiento y nuestras relaciones con los demás, de acuerdo a un ideal de hombre que se ha planteado a través de los siglos. Es por ello que usted encuentra varios modelos éticos, desde los griegos hasta nuestros días. Para el griego, era importante el ser virtuoso pues esto proporcionabala felicidad.

Para nosotros es importante interiorizar las normas de tal manera que las acatemos sin necesidad que nos vigilen. Para un administrador es importante no caer en actitudes como: la violación de los acuerdos de mantener el secreto, violar la confidencialidad del corresponsal, desvirtuar los resultados, engañar a las personas, facturar irregularidades, evadir la responsabilidadlegal, etc. Fíjense todas los comportamientos que no protejan los acuerdos, son considerados anti-éticos.

No hay un solo camino a lo ético. El abogar por el estricto apego a un conjunto de leyes es difícil por limitaciones imprevistas impuestas a los investigadores. Por ejemplo, como consecuencia de la historia de la guerra con Alemania, el gobierno alemán prohibió mucho tipo de investigaciónmédica. En consecuencia, el pueblo no se beneficia de muchos avances en la biotecnología y puede tener restringido el acceso en el futuro a las drogas genéticamente modificadas. En otro aspecto, el confiar en el sentido de moralidad de cada individuo es igualmente problemático. Considere el enfrentamiento entre los que creen en que la muerte es la liberación de una vida de sufrimiento y los que creenen el valor de la vida hasta el punto de preservarla en forma indefinida mediante la utilización de medios mecánicos. Cada sistema de valores clama un conocimiento superior de la rectitud moral.

¿Cómo llegamos a eso? Es un camino largo que toma toda nuestra vida. Cuando éramos niños, nos enseñaban a obedecer las normas basándose en el premio o el castigo. Se acuerdan cuando la mamá nos decía:“Si te portas bien en el colegio te llevo a cine…ó, como te fue mal en el colegio no puedes jugar con tus amigos en un mes.” Uno de niño obedecía por el temor al castigo. Los regalos del Niño Dios en navidad obedecen a la misma estrategia. Posteriormente y durante la adolescencia, aceptábamos las normas por temor a la burla de los amigos ó a hacer el ridículo. A veces nos quedamos en este estado.Recuerden que existen personas que ante unza falla moral no preguntan acerca de las consecuencias de sus actos, sino acerca del qué dirán los vecinos.

Cuando crecemos moralmente aprendemos a pensar en las consecuencias de nuestros actos, sobretodo en el cómo perjudican a los demás. Ya no robamos porque está prohibido sino porque el hacerlo perjudica a una persona o a una comunidad. Ojalá...
tracking img