El término moral es de origen latino, mos, significa costumbre o modo de vivir. (Pautassi, 2004: 22). La moral entonces está íntimamente relacionada con la adquisición de hábitos. La palabra “hábito”es de gran riqueza significativa. “En español no solo se refiere a la predisposición de las personas a tomar decisiones y a actuar en un sentido determinado, sino que también se refiere a “habérselascon la realidad de una u otra forma”. (Cortina, 2000: 19). Es durante el proceso de enfrentarse a la realidad que el individuo desarrolla buenos o malos hábitos, es decir, que se desarrollamoralmente.

Este párrafo nos lleva entonces a pensar que todos los días nosotros como individuos tomamos decisiones morales: ¿Me paso el semáforo en rojo? ¿Copio el trabajo de mi compañero para no tener quesentarme a redactar? ¿El tendero no está mirándome, cojo la manzana sin que él se dé cuenta? El decidir entre el sí ó el no, van construyendo la conciencia moral. Pero a veces estas decisiones sontodavía más difíciles y es cuando el ser humano entonces se encuentra ante dilemas morales. Ya estamos reflexionando acerca de lo moral, y a esto se le denomina “ética”

En términos de la vida real,la Ética se refiere normas o estándares de comportamiento que guían nuestras opciones morales sobre nuestro comportamiento y nuestras relaciones con los demás, de acuerdo a un ideal de hombre que seha planteado a través de los siglos. Es por ello que usted encuentra varios modelos éticos, desde los griegos hasta nuestros días. Para el griego, era importante el ser virtuoso pues esto proporcionabala felicidad.

Para nosotros es importante interiorizar las normas de tal manera que las acatemos sin necesidad que nos vigilen. Para un administrador es importante no caer en actitudes como: laviolación de los acuerdos de mantener el secreto, violar la confidencialidad del corresponsal, desvirtuar los resultados, engañar a las personas, facturar irregularidades, evadir la responsabilidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Etica fenomeno social. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Fenomeno-Social/174761.html

MLA

"Etica fenomeno social" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Fenomeno-Social/174761.html>.

MLA 7

"Etica fenomeno social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Fenomeno-Social/174761.html>.

CHICAGO

"Etica fenomeno social." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Fenomeno-Social/174761.html.