Etica filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: DAVID ORLANDO MORALES
Tema: Ética Filosófica, Ética general cap. I, Ángel Rodríguez Luño
Curso: Ética General

La ética general o filosofía moral, es la parte de la filosofía que estudiala vida moral del hombre, es decir, su comportamiento libre, es un estudio detallado desde toda perspectiva con el propósito de sacar a la luz los aspectos más profundos y universales. La ética sedistingue por una parte del conocimiento moral espontaneo y, por otra, de las disciplinas teológicas y de las ciencias positivas.
Del conocimiento moral espontaneo se distingue porque todo hombre, hayaestudiado o no ética, posee un conjunto de ideas y criterios que toma como fundamento para tomar decisiones relativas a su comportamiento para dar dirección a su vida, la ética filosófica es, encambio, una reflexión sistemática y críticamente elaborada que no todo hombre realiza.
El estudio teológico más bien se relaciona con la ética filosófica, pues la teología moral incluye además de todo loque la razón nos enseña acerca de la vida moral, la fe y la luz intelectual superior a la razón.
Con respecto a las ciencias positivas (psicología, sociología), la ética filosófica se distinguedebido a que cada acto es producto de una decisión intelectual, es decir primero se genera un pensamiento, una idea y después el hombre materializa sus ideas con acciones, esto hablando de psicología,algo parecido sucede con la sociología, que es el estudio del comportamiento del hombre en la sociedad, todo va enfocado a las acciones concretas del ser humano.
El objeto material de la ética hacereferencia concretamente a los actos o acciones del hombre. Hay actos humanos, que son aquellos que son propios del hombre simplemente por ser hombre, y hay actos propios del hombre, que son aquellos queprovienen de la voluntad, ya que el hombre ejerce dominio de sus actos a través de la razón.
El objeto formal de la ética es calificar el objeto material (actos humanos y actos del hombre) como...
tracking img