Etica: filosofia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE “INTRODUCCION A LA FILOSOFIA MORAL”

CAP I: ¿QUÉ ES LA MORAL?
Caso de la bebé Theresa.- Una niña nacida anencefálica, nació en Florida, en 1922. Cada año nacen 300 vivos, y comúnmente mueren a los pocos días. En este caso, los padres de la bebé, sabiendo que su hija no podría vivir mucho, voluntariamente ofrecieron los órganos de Theresa para trasplante. Las leyes de Florida nopermiten quitar órganos hasta que el donante esté muerto. Cuando la bebé murió, 9 días después, era demasiado tarde, ya no se pudo trasplantar sus órganos porque ya se habían deteriorado.
* Argumento de los beneficios: Si se puede beneficiar a alguien, sin dañar a nadie más, se debe hacer. Trasplantar los órganos beneficiaría a otros niños sin dañar a Theresa. Por lo tanto, se debe trasplantar losórganos.
* Argumento de que no deberíamos usar a las personas como medios: Es incorrecto usar a las personas como medios para los fines de otros. Tomar los órganos de Theresa sería usarla para beneficiar a otros niños, por tanto, no debería hacerse. La autonomía se vulnera cuando se obliga a alguien a hacer cosas contra su propia voluntad. El resultado es que se tiene que hacer los que noparece mejor.
* Argumento sobre lo incorrecto de matar: Tomar los órganos de Theresa equivale a matarla para salvar a otros, de modo que tomar sus órganos sería incorrecto.
El argumento a favor de trasplantar los órganos de Theresa es más fuerte que estos argumentos en contra.
Caso Jodie y Mary.- Una joven de Gozo, descubrió que estaba embarazada de gemelos siameses. A sabiendas de que elhospital era inadecuado para tratar las complicaciones de su embarazo, ella y su esposo decidieron acudir para el parto. Las niñas Jodie y Mary nacieron unidas por el abdomen y con un solo corazón. Jodie, la más fuerte, enviaba la sangre a su hermana. La opinión de los médicos, era una operación para salvar a Jodie, pero Mary moriría inmediatamente. Los padres se negaron, pero el hospital fue a lostribunales y le concedieron la autorización para separarlas, Jodie vivió y Mary murió.
* Argumento de que debemos salvar a tantos como podamos: El argumento obvio para separar a las siamesas es que tenemos la opción entre salvar a una niña o dejar que mueran ambas.
* Argumento de la santidad de la vida humana: Los padres querían ambas niñas, y consideraron incorrecto sacrificar a una,incluso para salvar a la otra. Mary es un ser humano inocente y no se le debe matar.

Caso Tracy Latimer.- Una niña de 12 años fue asesinada por su padre en 1993. Un domingo, su padre la encerró en su camioneta, conectó una manguera al tubo de escape y la asfixió hasta que murió. A su muerte, pesaba 18 kilos, se dijo que estaba funcionando con el nivel mental de un bebé de 3 meses. Robert Latimer fueenjuiciado por asesinato, pero el juez y el jurado no quisieron tratarlo con severidad, por lo que le dieron un año de prisión, sin embargo, la Corte Suprema de Canadá intervino aplicándole la pena máxima de 25 años.
* Argumento sobre lo incorrecto de discriminar a los discapacitados: Nadie tiene el derecho de decidir si mi vida es menos valiosa que la tuya, debe dárseles el mismo respeto ylos mismos derechos a los discapacitados que a todos los demás. La discriminación contra cualquier grupo es una cuestión grave. Es objetable porque consiste en tratar a algunas personas de modo diferente de otras cuando no hay diferencias pertinentes que lo justifique.
* Argumento de la pendiente resbaladiza: Se puede estar tentado a pensar que Tracy está mejor muerta, sin embargo, es peligrosopensar así. Si aceptamos cualquier clase de muerte por piedad, habremos entrado en una pendiente resbaladiza por la que inevitablemente avanzaremos, y al final cualquier vida será considerada de poco valor.
La Razón y la Imparcialidad.- Los juicios morales deben apoyarse en buenas razones y la moral requiere la consideración imparcial de los intereses de cada quien.

RAZONAMIENTO MORAL
*...
tracking img