Etica Filosofica

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMO PROFESIÓN


El comportamiento del profesional de la administración de empresas basado en valores, beneficia a toda la sociedad, a la empresa y a la economía en la cual se encuentra inserta la empresa.
INTRODUCCIÓN

Inicialmente el trabajo humano se limitaba a la adquisición y suministro de los elementos necesarios para lavida cotidiana, pero la creación de núcleos humanos cada vez mas numerosos, creo la diversidad de oficios y necesidades; llevó a la diferenciación de las tareas y por consiguiente a la especialización y dedicación para quienes las debían cumplir. Empezó así la génesis de los oficios y en la medida de que a tales oficios se les exigía contenidos teóricos y prácticos, se fueron creando yconsolidando las profesiones.
 
La profesión siendo un legado personal fructificado, y tras ingentes sacrificios y vicisitudes, exige responsabilidad, honestidad, entrega, idoneidad, comunicación permanente y actualización, así, la profesión se ejerce para el beneficio a la comunidad la cual espera y deposita la confianza en que la solución de las requisiciones se realicen con pleno consentimiento.
 La vocación como la inclinación natural de una persona por la profesión, realidad compleja que le permite al individuo, a través de su parte laboral lograr la plenitud como persona, hace factible que las personas seleccionen la profesión adecuada y en esta forma desarrollen óptimamente las funciones que competen a esta profesión.
 
Si no se tiene un comportamiento ético adecuado para laprofesión como Administrador de Empresas se tiene corre el riesgo de “caer”.

DESARROLLO

En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partessino porque uno ha sacado mayor provecho[1]. Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa[2]. Frente a estas posiciones encontradas, es necesario que hagamosun alto en el camino, reflexionemos sobre nuestros actos como profesionales de la administración de empresas, y emitamos un juicio autocrítico por medio del cual podamos establecer una posición sólida, en cualquiera de los dos polos, que nos defina como profesionales éticos, o como todo lo contrario; 

¿Se esta dedicando la mayor parte del tiempo a tapar hoyos o a ocultar grietas?

Losadministradores de empresas que se encaminan hacia el desastre, han perdido la visión global del negocio. En cambio, a menudo, su atención esta enfocada en forma miope a aplazar el inminente desastre. Los problemas sustantivos se esconden debajo de la alfombra o son expulsados de la conciencia mientras se dedica obsesivamente a buscar el mejor ángulo a la última mala noticia, escondiendo astutamentecualquier defecto corporativo. Esta caída frenética generalmente es acompañada de una racionalización con la que el líder simplemente busca ganar tiempo y hacer los arreglos sustantivos después.  

¿Hay alguien en quien confiar para decirle que el emperador esta desnudo?

Es maravilloso tener un coro de asesores y asistentes leales que marchan a las ordenes del Jefe. Pero también se necesitasiempre de alguien que avise cuando el equipo o alguien parte de éste marcha hacia el abismo. Tener a alguien que siempre cuestiona todo es especialmente importante, porque aquellos líderes más propensos a la imprudencia y al desvarío son a menudo demasiado aficionados a crear un mundo organizacional que refleja sus propios valores optimistas y tendencias a seguir adelante. Para este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos de la ética
  • Eticas Filosoficas
  • Filosofos de la Etica
  • Etica de filosofos
  • eticas filosoficas
  • Éticas filosoficas
  • Ética filosofica
  • Etica filosofíca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS