Etica filosofíca

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
COLEGIO SANTA LUISA

ETICA

MARIO RUIZ

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2010

LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA Y LA RELACIÓN DE LA ETICA EN LA ACTUALIDAD

"...Sólo tras haber filosofado, y no decualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica realmente vivida..."

Para conocer la filosofía hay que hacer filosofía, todo hombre es capaz defilosofar, pues todo hombre posee razón. ... "la filosofía responde pues a la actividad más natural del hombre."

Hay preguntas que serían clave en el estudio de la filosofía, y serían: ¿Cuál es miorigen?, ¿Qué soy?, ¿Cómo debo vivir?, ¿Cuál es mi destino?. Kant planteó otra serie de preguntas igualmente irrevocables: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué es el hombre? Y ¿Qué puedo esperar?.Se dice con frecuencia que la filosofía no sirve para nada, entendiendo por ‘’servir’’ una utilidad de tipo técnico, para el hacer o el fabricar.

La filosofía, es una ciencia (conocimiento delas cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntasprofundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Etimológicamente, la palabra Filosofía viene de dos raícesgriegas, filos y Sofía, que significan amor y sabiduría. Entonces entendemos que la Filosofía es amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llamasabiduría.

La filosofía Moral se ocupa de una realidad que necesita más ser vivida que entendida: tiene como objeto la vida más propia y específicamente Humana. Una Ética que no sirviera para esavida sería más propia una contradicción que se destruye así misma.

La Ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, es una de las tantas ramas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos de la ética
  • Eticas Filosoficas
  • Filosofos de la Etica
  • Etica de filosofos
  • eticas filosoficas
  • Éticas filosoficas
  • Ética filosofica
  • Etica Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS