Etica freudiana

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
En Freud, la existencia del mal es indiscutible; con lo cual también para él es más necesario justificar la existencia de Dios que la existencia del mal. No se quiere admitir lo difícil que resultaconciliar la indiscutible existencia del mal con la omnipotencia o la bondad infinita de Dios. El Diablo sería el mejor expediente para inculpar a Dios. La ironía freudiana lleva a plantear que elDiablo desempeñaría el mismo papel económico que los judíos en el mundo del ideal Ario. Pero aún así uno le puede pedir a Dios que rinda cuentas de la existencia del Diablo, y de la existencia del malque el diablo corporiza. Es decir que en este punto seguimos necesitando una Teodicea.
De qué manera la noción freudiana de Superyo nos replantea la cuestión del mal? El Superyo nos replantea lacuestión del mal en tanto que para éste, es lo mismo hacer el mal que desearlo. Este es un punto central en el cual el psicoanálisis apunta a un eje diferente que el de la ética tradicional. Se podríapensar que Kant marca aquí un punto de viraje, en tanto su ética no mide la bondad o maldad de la acción en el campo de la conducta misma, en cuanto a lo que se hace efectivamente, sino a la buena omala voluntad.
Si hay algo que el psicoanálisis pone en evidencia, es que en la lógica inconsciente, desear algo y hacerlo es idéntico. Y las formaciones del inconsciente lo demuestran. Porque ante elSuperyo, no se puede ocultar nada, como sí se puede hacer ante otro exterior. Con lo cual, la posibilidad de la mentira es necesaria para la existencia misma del sujeto ético –en tanto dicho sujetono sostiene su acción en la coacción exterior sino en el mandato “interior”-. Pero esto nos abriría a otras cuestiones que exceden los alcances del presente trabajo.
Entonces, ¿desde dónde discernirlo que es malo o bueno?. ¿Hay en algún lugar capacidad de discernimiento de lo malo o lo bueno? Puesto que, por el lado del Superyo, es lo mismo desear que hacer. No nacemos con una capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y etica freudiana
  • Freudianismo
  • Freudiana
  • Terapia Freudiana
  • El humanismo freudiano
  • Analisis freudiano
  • Mayéutica freudiana
  • Vocabulario freudiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS