Etica gastronómica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
Hay una diferencia entre ser hombre y ser humano, ¿cual es?, la cultura, la conciencia de uno y del otro, sabernos individuos en sociedad.

La ética, es la rama de la filosofía que reflexiona sobre esto, sobre la conciencia de nuestros comportamientos, analiza todas las decisiones y actos que nos construyen, ya sea bajo leyes establecidas (que conocemos como normas), o bajo el accionarde nuestra conciencia (que denominamos moral).

En ésta época tan globalizada, tan informatizada, hay una falencia general, especialmente en la juventud, hay un desconocimiento de temas generales, de cultura general, de ética.

Cuantas veces nos encontramos con personas que no cumplen perfectamente su profesión o servicio, ya sea por desconocimiento, por mala actitud, por que no les gusta loque hacen o mejor dicho, no tienen vocación. Y ahí está el peligro, en vivir mucho tiempo haciendo algo, que por no saber elegir, no nos gusta.

Ética para la Vida
Ética para Amador (Fernando Savater)
La vida tiene un solo sentido, va hacia delante, no se repiten jugadas. Por ello hay que reflexionar sobre lo que uno quiere y fijarse en lo que hace. Después, guardar el ánimo ante los fallos,porque la suerte también juega y nadie acierta todas las veces. ¿Cómo vivir mejor? No creyendo todo lo que te dicen (aún por sabios, por maestros, por buenos, por jefes), vivir no es una ciencia exacta, se aprende. Busca y piensa por ti mismo, responsablemente, elige opciones que te permitan luego otras muchas opciones posibles, elige las que te dan experiencia y por sobre todo alegría. Tenconfianza.

Este libro fue escrito de un padre a su hijo adolescente, le habla de ética, de libertades y consecuencias, de cómo vivir mejor, del sentido de la vida.

Puntos fundamentales:
1. Hay cosas que nos convienen para vivir y otras no. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, si podemos elegir qué hacer frente a lo que nos pasa. A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dosopciones que no hemos elegido (Ej.: el barco que puede hundirse y el capitán debe elegir entre salvar la tripulación o la carga, el no eligió la situación, no obstante debe elegir entre la menos peor)
2. Pueden haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene porqué ser así.
3. No le preguntes a nadie qué debes hacer con tu vida:pregúntatelo a ti mismo. Por buenos, sabios y respetables que sean los otros, tu libertad es tuya, tú eliges.
4. Ninguna buena vida puede prescindir de las cosas (materiales) pero aún menos puede prescindir de personas, eso nos hace humanos (relacionarnos, a través del lenguaje, del reconocimiento, del respeto)
5. Hay que prestar atención, estar despiertos, dispuestos a reflexionar sobre lo que sehace e intentar precisar de la mejor manera posible lo que queremos para nuestra vida (como personas, como humanos). Hay que comprender porqué ciertos comportamientos nos convienen y otros no, que hace que la vida sea buena para nosotros.
6. Debemos ser concientes y responsables de nuestros actos: Saber que no todo da igual, Darnos cuenta si hacemos lo que corresponde o lo que realmentequeremos, a base de práctica, desarrollar el buen gusto moral, es decir, que espontánea e instintivamente nos repugnen ciertos actos (Ej.: arrojar papeles en la vía pública). Evitar buscar coartadas (excusas) a nuestras responsabilidades
7. Tratar a las personas como personas, humanamente, es ponerse en su lugar, reconocerlo como semejante, comprenderlo. No se trata solo de hablar con el otro, sinotambién tomar en cuenta sus derechos y si los derechos faltan, comprender sus razones y relativizar nuestro propio interés (del latín inter-esse: entre varios).
8. El máximo placer que podemos darnos, recompensarnos o gratificarnos por nuestro esfuerzo (ya sea por una caricia, una palabra, un conocimiento, nuestro dinero) es la alegría, en cuanto empezamos a perderla seguro que estamos en...
tracking img