Etica gerencial xerox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachelor in Business Administration

ÉTICA GERENCIAL
Caso No. 2

Antecedentes de la Compañía.
La organización que actualmente se conoce como Xerox Corporation se incorporó el 18 de abril de 1907 con el nombre de Haloid Company. En 1958, el nombre se cambió a Haloid Xerox Incorporated, y la denominación actual se seleccionó tres años después.

En un principio, Xerox dominó el mercado deprocesamiento de documentos. Pero para 1970, los japoneses se habían adueñado rápidamente de la industria con productos de menor costo. A Xerox esto no le preocupaba: bajos costos significaban baja calidad. Toda la industria estadounidense en la década de 1970 reaccionó en forma semejante a la competencia mundial, tan segura estaba de su calidad y tecnología superiores. Imaginaba que era intocable.A los productos estadounidenses se les consideraba un lujo, totalmente vanguardistas y de calidad superior a la de cualquier competidor extranjero. Los

Lic. Abraham Alberto Marín

1

japoneses, en particular, no representaban amenaza alguna porque sus productos se consideraban baratos, poco confiables y de calidad incluso risible. Después de la Segunda Guerra Mundial, a medida que Japónluchaba por resurgir de las cenizas, la etiqueta “Hecho en Japón” era un chiste en Estados Unidos. Pero, con la ayuda del doctor William Edwards Deming (irónicamente un estadounidense), las filosofías de producción y calidad de Japón de Japón cambiaron. En la década de 1970, Japón estaba al día. Los costos todavía eran reducidos, pero el producto ya no tenía una calidad despreciable.

En 1970,Xerox monopolizaba la industria de copiadoras de casi 2 mil millones de dólares. Para 1977, aunque el mercado se había cuadruplicado, la participación japonesa había crecido mucho. IBM tuvo un impacto importante y la participación de Xerox se redujo drásticamente. En 1974, los japoneses introdujeron las eficientes y baratas copiadoras en papel sencillo, mientras que Xerox seguía utilizando papelrecubierto. De 1975 a 1978, empresas japonesas como Ricoh, Canon y Konishiroku (sin incluir a Fuji Xerox) obtuvieron el 25 por ciento del mercado mundial de las copiadoras de baja velocidad.

Los competidores no solamente estaban produciendo más rápido sino que el toner (la tinta líquida) que los japoneses utilizaban era más barato que el polvo seco de Xerox y las partes que empleaban eran menoscomplicadas, se producían en masa, eran más confiables y más fáciles de arreglar. Además, la ofensiva publicitaria y los precios de los japoneses les permitían vender sus copiadoras, en lugar de rentarlas, lo cual liberaba capital comprometido, Xerox fue superada en producción y precios.

En 1979, Xerox finalmente reaccionó y comenzó a hacer los cambios necesarios para sobrevivir. Aunque Xeroxocupaba el lugar 36 en los listados de las 500 empresas más importantes de Fortune a principios de 1979, gerentes como el entonces presidente y director general C. meter McColough tuvieron la visión de

Lic. Abraham Alberto Marín

2

observar lo que tenía que hacer mejor y no sólo relajarse para mantenerse a la cabeza de los competidores.

David Kearns, a quien se eligió presidente ydirector general en 1982, aceptó el riesgo, forzó las reglas y utilizó su creatividad para hacer los cambios necesarios en Xerox. La estrategia de calidad total que utilizó dio a sus empleados las herramientas que necesitaban para competir en el mercado global.

Xerox tiende hacia el mejoramiento de la calidad.
Cuando el director general Kearns decidió que Xerox estaba preparada para cambiosimportantes, la actitud corporativa con respecto la calidad fue la primera cosa que se sometió a escrutinio. Como ya había aprendido, “mientras mejores la calidad, menores son los costos generales”. Este cambio cultural masivo se lograría a través de una capacitación intensa. En 1983, Xerox implantó el programa de “Calidad a través del liderazgo”, el cual tenía tres objetivos. • • •

Mejorar las...
tracking img