Etica Gerontologica

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Ética gerontológica:
Algunos elementos que se requiere para ser persona:
Libertad y responsabilidad:
“Incluso la libertad tiene sus límites”. Todas las personas son libres de escoger lo que desean hacer, poder poseer la libertad requiere de una gran responsabilidad, para que esta no se convierta en libertinaje.
Existe una gran diferencia entre la libertad y el libertinaje, la libertad eshacer lo que uno quiera siempre y cuando las decisiones no afecten a terceras personas; mientras el libertinaje es hacer las cosas sin importar lo que suceda; la libertad es disfrutar de la vida con responsabilidad.
No se puede decir que se tiene libertad sin responsabilidad, estas deben de estar ligadas pues si existe la falta de responsabilidad llega el libertinaje el cual puede causar daño a otrosy a uno mismo.
Dignidad de la persona:
La dignidad humana es una condición inherente del ser humano, es decir, que no se puede renunciar a ella.
Esta condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para sociedad como para el orden jurídico.
La dignidad como condición del ser humano, es el derecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y lasobligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales.
Esto implica, un respeto mutuo de sus derechos, como lo son a tener una vida digna, con honor, con buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
Ser persona es una tarea para toda la vida:
Una persona es un conjunto de características que lo conviertenen un todo; la persona es una totalidad viva, con un pasado, un presente y un futuro. El pasado es la experiencia, el presente la vivencia y el futuro prospección.
La persona es, ante todo un proyecto, es una búsqueda inalcanzable de realización personal llevada a cavo a trabes de la construcción del mundo; la persona se desenvuelve en una relación día netica que se acaba nunca; un ser capaz deamar y de odiar y de relacionarse y vivir.
Tiene libertad para determinarse por medio de las personales elecciones. La libertad es la opción de todo ser humano de auto definir lo que quiere ser y ser capaz de asumir responsabilidad por sus propias acciones.
Para una persona, el problema de cómo ser lo que es, o quizá mejor, una labor para toda la vida no podemos eludir esta responsabilidad.
Larealización:
La realización del lado gerontológico se refiere a todo lo que un gerontólogo puede lograr en su paciente lograr sus metas, y superar las expectativas que se tienen en cuanto a la condición de adulto mayor, lograr que se realice social mente, que su desgaste físico o mental no siga un ritmo acelerado y se mantenga lo más sano posible.
Todos los seres humanos se pueden realizar yasea del la do de la salud o de cualquier otro modo, la realización es independiente, por lo que no se puede lograr si no se completa en todos los ámbitos que serian el físico, el psicológico y el social e incluso el religioso.
Ser una persona completa
Nos guste o no todos llegamos a ser adultos pues nuestro cuerpo crese y envejece por el tiempo
Todo ser humano tiene que emprender otro tipo decrecimiento, no consiste en ganar peso o adelgazar, tienen que convertirse en una persona completa, completarse no es acumulativo. Puedes acumular títulos y aun así ser infantil.
Ser persona completa implica otro desafío que supone tomar iniciativa propia, ajustarse a los valores, nunca debe de provocar conflicto si lo hace es necesario crecer.
Una persona puede ser fisiológica mente un adulto yseguir siendo inmaduro, pues aunque se llegue a ser una adulto fisiológico puede no ser lo si no es responsable, independiente o si no tiene iniciativa propia; es decir si no tiene los aspectos antes dichos no se le puede llamar a esa persona un adulto completo, pues son estos aspectos lo que convierten en a una persona en un adulto maduro.
Los adultos tienden a madurar tras acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso etico gerontologico
  • La Gerontolog a
  • Gerontóloga
  • Gerontologa
  • Recreacion Gerontologica
  • Asociaciones Gerontologicas
  • Historia Gerontologica
  • términos gerontologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS