etica griega

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

Escuela de Contabilidad






Primer Año
Segundo Semestre
Prof.: Lic. Lidia Rosa Saldívar de Salinas




– Paraguay
2014

Integrantes

















Principales Teorías Éticas

Doctrinas éticas

La ética griega: Relativismo Sofista

Idealismo Platónico

Realismo Aristotélico

Ética estoica y epicúreaÉtica cristiana – escolástica: San Agustín y Santo Tomás






ÍNDICE
Contenido Pág.
Introducción 5

Doctrinas éticas 6 - 7

La ética griega 8

Relativismo Sofista 8 - 9

Idealismo Platónico 9 - 10

Realismo Aristotélico 10 - 11

Ética estoica y epicúrea 12 - 14

Ética cristiana – escolástica : San Agustín y Santo Tomás 14 -16

Conclusión 17

Glosario 18- 19

Bibliografía 20










INTRODUCCIÓN

Los griegos formaron parte de una evolución y crítica importante acerca de la ética humana, formulando varias preguntas, ideas, valores y normas, las cuales hoy día son imprescindibles para aplicar y descartar aquellas normas que no podemos utilizar dentro de la sociedad.
Laética griega comienza a desarrollarse con Sócrates y los sofistas donde insertaron una filosofía en la educación moral del hombre el “conocerse así mismo”, donde cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido. Luego de Sócrates lo siguió su discípulo Platón aplicando una ética que busca la armonía del hombre. A Platón lo sigue su discípulo Aristóteles, quien se distancióde las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad y ésta exige la posesión deciertos bienes corporales y exteriores, sobre todo, exige la posesión de las virtudes morales.
Hubo varios ciudadanos e incluso reyes que no aceptaban los pensamientos de Sócrates, Platón y Aristóteles, destruyendo así las estructuras políticas y contribuyendo de esa manera a cambiar la mentalidad de los griegos, presentándose así las corrientes epicúreas y estoicas con una visión negativapretendiendo que el hombre se alejara de las preocupaciones políticas económicas, bélicas, etc. Y se conformasen con una suerte.
También así se encuentra la ética cristiana influenciada por la religión, derivado de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Creyendo en un ser supremo “Dios”, que por medio de su palabra nos transmite principios morales para aplicar a nuestras vidas, actuando de buenamanera sirviendo y ayudando al prójimo.





Doctrinas Éticas
Las doctrinas éticas nacen con los sofistas, estos personajes siguen las filosofías de Sócrates y todo su pensar, su labor eran de difundir sus conocimientos mediante la persuasión, ellos rechazan la tradición cosmología y el interés del hombre o sobre el hombre.
La palabra sofista designa a los sabios ambulantes de la época queenseñaban una serie de conocimientos, retórica, un saber que reclamaban los nuevos tiempos. Más tarde, la palabra sofista adoptó un sentido peyorativo, puesto que, en efecto, sofista es sinónimo de charlatán.
Platón y Aristóteles contribuyeron con sus críticas a los sofistas para la adquisición de este nuevo sentido. Por ejemplo, Aristóteles define a los sofistas como aquellos que solo tienen unsaber aparente. Entre los sofistas destacan:
Protagoras de abdera (480 – 410 a.C.)
Hipias de etis (Siglo V a.C)
Gorgias de loontini (483 – 375 a.C.)
Otros.
Entre los principales pensadores griegos que impulsaron las primeras ideas sobre ética, están los siguientes:
A) Sócrates (469 – 399 a.C.)
Sócrates perteneció a una familia humilde, se considera un ‘’un escultor de hombres’’ y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética griega
  • Eticas Griegas
  • Etica griega
  • Etica Griega
  • Comparación entre Ética Griega y Ética Cristiana
  • Etica Griega Y Medieval
  • Escuelas griegas de ética
  • Etica griega clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS