Etica grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES : Carmen Cutiñoo, Nora Hidalgo,
Claudia Opazo
Sede : Concepción
Curso : Técnico en Administración de Empresas
Módulo : Ética Empresarial Módulo I
Fecha : 06 de noviembre del 2011

I N T R O D U C C I O N

Los términos éticos y morales, aparecen siempre presentes en nuestra vida cotidiana pero seguramente no conocemos a fondo suverdadero significado y los campos de aplicación a lo largo de nuestra existencia.
Etimológicamente ETICA y MORAL tienen el mismo significado. MORAL viene del latín “mos” que significa hábito o costumbre y ETICA del griego “Ethos” que significa lo mismo.
Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas u hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes.
Se plantea que la éticano es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas y son éstas quienes consiguen el beneficio para los accionistas pero para algunos de ellos no es importante la forma como se obtienen, pero por otro lado, se encuentran los empresarios a los que no sólo les preocupa maximizar el beneficio sino también la forma de obtenerlo.Para ellos juega un papel muy importante la ética, se está dispuesto a sacrificar resultados siempre que tuvieran que actuar de una forma no ética, o con falta de sensibilidad social.
A continuación veremos de la manera más clara, las diferencia y semejanzas en de cada uno de ellas.

PREGUNTAS :

1.- Establecer cinco pares de diferencias entre Ética y Moral.
1.1. Mientras que laMORAL, tiene una base social, normas establecidas en el seno o interior de una sociedad, la ETICA surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia y personal elección.

1.2. Otra diferencia entre ETICA y MORAL, ya no esta en su contenido sino en el modo como actúan en la conducta de una persona, es decir :

La MORAL es un conjunto denormas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación intrínseca a la conciencia del sujeto, en cambio la ETICA influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad. No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligación impuesta por la sociedad que ejerce esa misma conducta, porque “yo estoy convencido de la bondad de esa acción”.1.3. MORAL, es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos. ÉTICA, es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos, y la comparación con otras “morales” que tienen  personas diferentes.

1.4. Una cuarta es de carácter axiológico de la ética, en las normas MORALES impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo y coercitivo. Es decir enlas normas morales destaca la presión externa, en cambio en las norma ETICAS, destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.
1.5. La MORAL, refleja las particularidades del sistema de valores que promueve un tipo específico de sociedad. La ETICA es una reflexión racional sobre la moral, bajo el procedimiento de la argumentación moral.

2.- Establecer cincopares de semejanza entre Ética y Moral.
2.1.- La principal semejanza es que las dos se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrecta o aceptable o inaceptables.

2.2.- En los dos casos se trata de normas y percepciones, deber ser. La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación engeneración y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

2.3.- Otra semejanza entre ética y moral, está en la palabra valor, ambas se refieren a cuestiones de valor, es decir lo que consideramos bueno o malo.
2.4,. Semejanza: práctica (moral), y la otra teórica (ética).
2.5.- Las dos disciplinas discriminan entre acciones aceptables e...
tracking img