Etica gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCION

El gobierno, tiene que ver con el ejercicio del poder, es el organismo que rige los asuntos públicos de un país en nombre del pueblo. Pero este gobierno no es una máquina, ni tampoco funciona mecánicamente, en el mismo trabajan y es dirigido por personas que algunos o en algún momento pueden mostrar un comportamiento no correcto al momento de desempeñar sus funciones. Es por estoque se crea un organismo que va dirigido a atender este tipo de situación y del cual conoceremos más a continuación y será conocido como; LA OFICINA DE ETICA GUBERNAMENTAL.

HISTORIA

24 DE JULIO DEL 1985

Se aprueba la ley de ética gubernamental que contiene el código d ética de los servidores públicos de la rama ejecutiva y los ex servidores de las tres ramas constitucionales del gobierno.También establece la obligación de ciertos y determinados funcionarios y empleados públicos de rendir informes sobre sus finanzas personales ante la oficina de ética gubernamental.

16 de julio del 1986

El CPA Orlando Sánchez Muñoz es nombrado por el gobernador y confirmado por la cámara de representante y el senado como primer director ejecutivo de la oficina de ética gubernamental. Seinicia la preparación y redacción de los reglamentos internos para que la OEG funcione como organismo gubernamental independiente y autónomo de acuerdo con lo establecido por la ley de ética gubernamental. También se aprueban reglamentos que por ley la OEG promulga para la administración efectiva del estatuto (REGLAMENTO DE INFORME FINANCIEROS, REGLAMENSTO DE OPINIONES, CONSULTAS Y OTRAS.)

4 DEDICIEMBRE DEL 1987

Se aprobó el reglamento sobre la redacción de informes financieros y empleados de la rama ejecutiva del ELA.

31 DE MAYO DEL 1988

La OEG recibe por primera vez los informes financieros que ciertos y determinados funcionarios están obligados a rendir ante la oficina.

31 DE AGOSTO DEL 1990

Bajo la ley procedimiento administrativo uniforme, se establece la secretaria dela OEG en la que se radican las querellas administrativas formales por alegados casos de violación a la ley de ética gubernamental.

13 DE SEPTIEMBRE DEL 1991

El licenciado Héctor Feliciano Correa fue nombrado por el gobernador de PR como el segundo director ejecutivo de la OEG.

4 DE ABRIL DEL 1997

Se aprueba la ley #6 que extendió el término del director ejecutivo de la OEG de cinco adiez anos, esto para permitir el desarrollo y la continuidad de proyectos a medianos y largo plazo y con el objetivo de fortalecer la independencia administrativa de la oficina.

7 AL 11 DE SEPTIEMBRE 1997

Por primera vez el Director Ejecutivo de la OEG participa como conferenciante en la séptima conferencia internacional anticorrupción, celebrada en lima, Perú y en el cual tambiénparticipan otros noventa países.

13 AL 17 DE OCTUBRE DEL 1997

Por primera vez la OEG ubica un mostrador de exhibición de información sobre la ley en un centro comercial con el propósito de ofrecer información a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece.

17 DE DICIEMBRE DEL 1997

Se anuncia la presentación de la página de la OEG en la Internet, mediante la que los servicios públicos ypersonas particulares pueden tener accesos directo a información sobre la ley de Ética Gubernamental y los servicios que ofrece la oficina.

29 DE JUNIO DEL 1998

La OEG adopta un nuevo emblema y el lema “HONRANDO LA CONFIANZA DEL PUEBLO” mediante la orden administrativa 98-07.

MISION

Promover y preservar la ética en la conducta de los servidores y servidoras públicas, que garantice elrespeto al derecho y la obediencia a la ley, para fortalecer la confianza del pueblo en el gobierno.

VISION

Una oficina de ética gubernamental autónoma, con total independencia fiscal y administrativa. Un equipo de trabajo que no se afecta por creencias políticas o político partidistas o de cualquier otro género. Una oficina que cuenta con una tecnología avanzada que promueve programas para...
tracking img