Etica humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN LOS FILÓSOFOS GRIEGOS

El surgimiento de la filosofía como modelo de la razón occidental, se entiende como el paso del mito al logos (razón): se pasa de un jerarquizado sistema de relatos dogmáticos y cerrados, que prescriben una moral y explican el Cosmos, a un pensamiento racional: que interroga y critica, que da razones y se abre a la discusión pública.

La filosofía sedistingue de sus antecedentes mítico-religiosos al intentar explicar el origen y estructura del mundo considerando causas naturales. Ya no se explica el mundo natural por acciones de personificaciones de las fuerzas naturales sino por la propia naturaleza.

La filosofía griega nace con los filósofos llamados presocráticos. En esta filosofía presocrática los problemas se mantienen abiertos y se sostieneuna tensión irresuelta entre lo racional y lo sensible, la unidad y la diversidad, lo mutable y lo inmutable, el cosmos (orden) y el caos, entre el Ser que es y no cambia de Parménides y el devenir incesante de Heráclito. Afirman, en consecuencia, el cambio (el caos) y el Ser (el cosmos).

HERACLITO

Este filósofo presocrático encuentra los principios de la ética; es decir el origen yfundamento de ese saber vivir autoconciente y autónomo que es la ética Donde propone que el saber vivir lo encuentra con una afirmación suya “Yo me busqué a mí mismo”

El LOGOS de la psyché es ético porque puede autocrecer (despertar, ser sabio, luchar, hacerse) e incluso ser desmesura y puede autodecrecer (dormir, ser idiota, venderse, padecer destino).

En el autodecrecer el alma está dormida yencerrada en su propio mundo subjetivo, no reconocen el LOGOS y son idiotas: solitarios, ensimismados, dormidos, sólo se masifican; se derrotan en la oposición, se venden al deseo: matan el alma. Su carácter dado es su destino. En la desmesura el alma rebasa sus medidas porque su LOGOS es ilimitado es indeterminación que adquiere un modo de ser como destino.

SÓCRATES

Es Sócrates quientraslada la filosofía de la physis (Naturaleza) a la psyche (alma, conciencia); lleva a la filosofía de las cuestiones cosmológicas y ontológicas de los presocráticos a los problemas éticos y antropológicos..

Sócrates -que se decía a sí mismo: “yo sólo sé que no sé nada”- se puso a indagar entre los que se tenía como más sabios de Atenas, descubriendo que sólo creían saber pero que en realidad nosabían. La ignorancia de Sócrates era sabia porque se abría a la sabiduría, mientras que la de los que creían saber era una ignorancia necia, cerrada a la sabiduría. Para Sócrates la filosofía ya no se ocupa de la physis sino de “indagar en la psyche (el alma). Para Sócrates, la psyche es “lo que está dentro de nosotros en virtud de lo cual se nos dice sabios o necios, buenos o malos.”

La basede esa dialéctica es reconocer la ignorancia (“sólo sé que no sé nada”) y conocerse a sí mismo (“conócete a ti mismo”) para adquirir la

La filosofía de Sócrates es una filosofía práctica: busca la sabiduría para vivir. Hace una filosofía como saber del vivir para saber vivir: por eso dice que su tarea es “vivir filosofando y filosofar viviendo”.

>> La virtud es una : conocimiento>> El vicio es ignorancia
>> El mal no es voluntario

Las virtudes socráticas son: la sabiduría, el autodominio o templanza, la firmeza o valentía (andreia) y la justicia

PLATON

Platón construye una filosofía meta-física, dualista y racionalista. Su dualismo es claro: por un lado distingue un ser verdadero; las ideas sustancializadas, por otro considera a mundo sensible ycambiante como mera apariencia. El dualismo metafísico e idealista se refleja en la concepción platónica del ser humano: concibe al hombre como un ser dual formado por cuerpo y lo propiamente humano: el alma.
En su ética lo racional domina a los impulsos irracionales, y esta concepción se proyecta en su concepción de la polis (política), en la que los poseedores de la razón (logos) y la sabiduría,...
tracking img