Etica informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

ÉTICA INFORMÁTICA

San Juan de los Morros, Mayo de 2.010
Deontología Informática:

Según el diccionario de la real academia de la lengua, es la ciencia o tratado de los deberes y normas morales. En un sentido mas concreto, tiene que ver con el comportamientomoral o ético, es decir con los principios y normas morales que regulan las actividades humanas.

La deontología informática, por tanto trata, de la moral o ética profesional en el manejo del activo mas importante que tienen las empresas, un bien cada vez mas apreciado, que es la información.

Códigos Éticos:
El Contenido de ética en la informática es importante, por considerarlo comoun instrumento que nos facilita reconocer los problemas y resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados.

"Los códigos de ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con los cuales ésta actúa habitualmente: clientes, proveedores ycontratistas. No obstante la profesión de informática, es una actividad reconocida socialmente y así el futuro ingeniero en informática, debe estar preparado para que un juez o una empresa le solicite un dictamen o peritaje informático y es evidente que este tipo de informes, en la práctica, deben estar firmados por alguien con titulación superior, actuando con Probidad profesional, y obrando segúnciencia y conciencia."

Ética en la Informática:

La ética en la informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas por lo cual encontramos varias definiciones.

• Como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma". Es decir, porlas personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.
• "Es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología", esta definición esta relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de lainformación.
• "Como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales".

Estos valores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal.

Los diez mandamientos de la Ética Informática.[pic]

• No usarásuna computadora para dañar a otros.
• No interferirás con el trabajo ajeno.
• No indagarás en los archivos ajenos.
• No utilizarás una computadora para robar.
• No utilizarás la informática para realizar fraudes.
• No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
• No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
• No te apropiarás delos derechos intelectuales de otros.
• Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
• Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.
Ética en la Tecnología de Información y Comunicaciones:
La ciencia y la ética tienen un alto prestigio social y venden por si solas. Sin embargo, escribir, leer o pensar sobreaspectos éticos relacionados con cuestiones técnicas parece que necesita justificación. A veces existe aunque de manera no muy bien formulada o explicitada, una cierta descalificación o enmienda a la totalidad cuando se quieren plantear de manera racional dimensiones éticas en la reflexión o análisis de las tecnologías de la información y comunicaciones.
Partimos del hecho del que al reflexionar...
tracking img