Etica informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad gran asunción
Alumno: Alfredo Olguín
ENSAYO SOBRE ETICA EN LA INFORMÁTICA
La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral." . La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situacionesy problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.
La ética en la informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas por lo cual encontramos varias definiciones.
Se define "como la disciplina que analiza los problemas éticos queson creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma. Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. Es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología" , esta definición estarelacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.
También se define a la EI "como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales" 
, estos valores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, laprivacidad, la seguridad o la autorrealización personal.
Para esta disciplina de EI se plantea varios objetivos:
* Descubrir y articular dilemas éticos clave en informática.
* Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.
* Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer enlas nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.
* Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.
* Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentaciónde dar uso a Internet. 


Al no ser la EI una disciplina aún asentada y con una tradición contrastada y compartida por muchos autores, no hay unanimidad en los contenidos de esta área.
Los problemas que aparecen en esta área es relativo al uso no autorizado de los servicios informáticos o de la información contenida en ellos. "Se plantean problemas de invasión de la privacidad, de falta deconfidencialidad en la información, sobre todo de datos sensibles. Los esfuerzos por proteger la integridad y confidencialidad de la información chocan con la necesidad de información de las entidades públicas y privadas y los entornos académicos o de investigación, es decir, con su derecho a la libertad de información.
Con respecto al mismo hecho de la información que existe en losdistintos sistemas informáticos se plantean problemas concretos como pueden ser "el uso de datos personales sin pedir permiso del sujeto, el ojear registros personales, el desarrollo de tarjetas de crédito inteligentes que almacenan información que no tiene que ver directamente con el crédito sin que lo sepan los titulares de las tarjetas.
Este punto se refiere al software informático como un bien que tienecaracterísticas específicas. "Los programas de ordenador supone un tipo de propiedad de bien que no encaja fácilmente en los conceptos de propiedad de otros tipos de bienes. En principio parece que el problema podría subsumirse y reducirse a la protección de propiedad intelectual. Sin embargo, la pregunta que surge al plantearnos la protección de software es qué es de hecho un programa. ¿Es un...
tracking img