Etica informática

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
----------------------------------------------

Visión global de la ética en las nuevas

------------------------ TIC´s --------------------------

Contenido
Introducción: 4
Delitos sobre las TIC´s: 7
Deontología informática: 8
Principales Códigos de ética informática: 9
IEE: 9
ASIS: 10
Delitos informáticos: 10
Relacionados con la Pornografía: 10
Relacionados con eldescubrimiento y revelación de secretos: correo electrónico: 11
Descubrimiento y revelación de secretos: Secretos de Empresa: 11
Delitos relacionados con instrumentos tecnológicos para la manipulación de accesos y/o contenidos: 12
Daños en programas o documentos electrónicos, soportes o sistemas informáticos: 12
Delitos por agresión a la propiedad intelectual: 12
El futuro de la Seguridad enInternet: 14
Visión General: 15
¿cuáles son los efectos o cómo impactan los cambios en la tecnología de la información en los sistemas éticos? 20
Conclusiones: 21
Bibliografía y referencias: 22

Introducción:

En el transcurso de estos últimos años el tema de la ética aplicada está cada vez más en boga. Los analistas se centran en aspectos acerca de la dinámica de los cambios socialesque se producen en las diferentes esferas del saber.
La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada, desarrollan su trabajo en múltiples ámbitos sociales, donde la ética posee un papel relevante.

“La ética aplicada es el examen filosófico, desde un punto de vista moral, de cuestiones concretas en la vidaprivada y pública que son materia de juicio moral”. Brenda Almond, fundador de la Sociedad de Filosofía Aplicada1.
“…… los valores éticos son esenciales, sin valores éticos no hay valores revolucionarios”. Fidel Castro Ruz.

En este ámbito, la ética informática tiende a desempeñar un papel central, debido a la dinámica que se ha alcanzado con las TIC (Tecnologías de la Información y lasComunicaciones) en la vida del hombre actual. Una de las principales tareas de la ética aplicada, más concretamente en la ética informática, supone el reconocimiento de los dilemas éticos que tiende a surgir con el uso inadecuado de la informática y sus capacidades.
También la ética informática como toda ética aplicada, implica una participación en la construcción de una ética propia de la profesión, estosupone una necesidad de una ética especial que permita conducir a los informáticos y no informáticos, usuarios activos y pasivos de tecnología, por sendas de actuación en correspondencia y armonía con el bienestar social.

1 Brenda Almond. Los derechos. Capítulo 22 del Compendio de Ética (coordinador, Peter Singer), Alianza Editorial, Madrid, 1995 (pág. 367).

Según lo expuesto anteriormente,la principal tarea de la ética informática es la de promover un marco de actuación frente a los dilemas que podría generar el mal uso de las TIC. Esto supone generar unos criterios éticos que son indispensables considerar en el uso de la tecnología informática. La ética informática estaría encaminada a los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología dela información.
Bajo mi punto de vista, vivimos en una sociedad donde los avances tecnológicos son constantes, el problema surge por una falta de reglamentación, cómo utilizar estas nuevas tecnologías que posibilitan nuevas actividades para las cuales no hay o no se perciben con claridad o nitidez principios de actuación, es decir, la función de la ética informática es aportar guías de actuacióncuando la reglamentación es inexistente o cuando la existente es obsoleta, o como todos podemos intuir, la ética es también es usada como un instrumento flexible, suplemento a las medidas legales y políticas, ya que éstas en general sus procesos de aprobación por parte del gobierno son lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las TIC. Los códigos éticos hacen de suplemento a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Informática
  • Ética informática
  • La Ética informatica
  • Etica informática
  • Etica informatica
  • Etica Informatica
  • Etica En La Informatica
  • Etica Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS