Etica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE IMPORTANCIA TIEN HOY EN DIA LA PROFESION DEL BOGADO?
“En una sociedad fundada en el respeto a la Justicia, el Abogado tiene un papel fundamental. Su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandato en el marco del Derecho. En un Estado de Derecho, el Abogado es indispensable para lograr el respeto y cumplimiento de la Justicia y de los justiciables, pues tiene la obligación de defendersus derechos y libertades; es por lo tanto, el asesor y defensor de su cliente, y en todo momento deberá buscar la prevalencia de la justicia.
“Su misión le impone deberes y obligaciones múltiples, algunas veces con apariencia contradictoria, con respecto: A si mismo. Al cliente. A los tribunales y otras autoridades ante las cuales el Abogado asiste o representa al cliente. A su profesión engeneral y a cada colega en particular. A la sociedad, para la cual una profesión liberal e independiente, regida por el respeto a las reglas que se ha impuesto a sí misma, es un medio esencial de salvaguardar los derechos del hombre frente al estado y a los otros poderes.”
La función del abogado a lo largo de la historia ha sido una de las actividades más importantes y una de las profesiones másnoble que han existido. Los justiciables siempre han necesitado de alguien que por su prestigio o sapiensa los asesoren o se encarguen de hacer valer sus derechos frente a los órganos jurisdiccionales, pero principalmente el que indudablemente impere la justicia en sus causas.

En Grecia los ciudadanos tenían que hacer valer sus derechos ante el juez por sí mismos, exponiendo sus razonamientosante el Tribunal. Con el transcurrir del tiempo se les permitió que los asistiera una persona que fuera su pariente o amigo, dando lugar a la aparición de hombres que por su dotada oratoria fungieran como asistentes en una causa judicial, de ahí que recibieran el nombre de “oradores judiciales”.

En Roma en un principio existió la institución del patronato, en donde cada jurisconsulto podíaasesorar y ayudar a cualquier persona que requiriera ser defendida ante los magistrados. Recordemos que los romanos eran muy formalistas, hasta el grado de quien no dijera correctamente ciertas formulas o palabras, por ese simple hecho perdía su causa.
Moliérac, sobre este punto nos dice lo siguiente: “En la institución del patronato y de la clientela antigua es donde surgió, en la vieja Roma, lafunción del abogado; los patricios, que con los pontífices eran los únicos que conocían las fórmulas sacramentales para poner en práctica las acciones de la ley, eran los patronos y defensores de los plebeyos.” Con el paso del tiempo la abogacía se fue convirtiendo en una verdadera profesión, pues la defensa ante las autoridades correspondientes ameritaba cada vez más un conocimiento exhaustivo delas normas y la exposición de argumentos adecuados para hacerlos valer en juicio.
El abogado, al ejercer esta noble profesión, debe (desde el punto de vista deontológico) buscar ante todo el respeto y el cumplimiento de la justicia, tanto de la parte que asesora y defiende, así como también de los órganos jurisdiccionales. En una función social la que realiza, pues los justiciables depositan suconfianza en ese profesional para que los guíe y los conduzca por el sendero de la paz y el bienestar.
1.- LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DE LAS PROFESIONES EN NUESTRA FORMACION ACADEMICA.
Primero empesaremos diciendo que la palabra profesión proviene de professio, es decir, accion y efecto de procesar.De esta forma el profesional lleva a cabo labores de carácter publico, no hay consultoriomédico que no este a la vista de quien lo necesite, ni abogado que no ejerza su actividad como tal en un despacho abierto.
Realiza una función social, reconocida, pública y reglamentada, al momento de recibir su titulo jura (protesta), compartarce bajo ciertos lineamientos éticos y morales.
Desde la antigüedad las sociedades occidentales percibieron en el ejecicio de ciertas profesiones, que su...
tracking img